CASTELLÓ. La Generalitat ha destinado más de 14 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas en la provincia de Castellón.
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática a través de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, ha publicado, esta semana, la resolución de los planes Recuperem Llars, Conviure y Plan Renhata mediante los cuales las comarcas de Castellón recibirán un total de 14.226.514 euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas municipales, adecuación de entornos urbanos así como para mejoras en el interior de las viviendas.
El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha destacado que “los municipios de la provincia de Castellón han demostrado tener una alta capacidad de gestión y un dinamismo en materia de rehabilitación, de ahí la intensidad de las subvenciones otorgadas”.
Los planes Recuperem Llars y Conviure, destinados a entidades locales, inyectarán 13.635.467 euros en los municipios de la provincia, para mejorar el parque de viviendas municipal y abordar actuaciones de rehabilitación y regeneración urbanas.
En el caso del Plan Recuperem Llars, la dotación económica para toda la Comunitat asciende a 10.570.600 euros, de los cuales un 57% van destinados a 36 municipios castellonenses.
Se trata de ayudas para la rehabilitación de viviendas o edificios de viviendas de entidades locales para destinarlos a vivienda de alquiler con fines sociales.
Concretamente, la financiación se adjudica a las actuaciones previas necesarias para acometer la adecuación de la vivienda o el inmueble; a las obras de rehabilitación, renovación, ampliación o adecuación de edificios del patrimonio de entidades locales destinadas a conseguir las debidas condiciones de habitabilidad. Asimismo, está destinada a cualquier intervención de mejora de elementos comunes en el caso de tratarse de una intervención en un edificio completo y a la adquisición del inmueble previa a su rehabilitación, en su caso.
Por su parte el importe global del Plan Conviure, destinado a las 191 subvenciones concedidas, asciende a 23.786.900 euros y está financiado íntegramente por la Generalitat, con cargo a los Presupuestos para el año vigente.
De la totalidad de las ayudas concedidas, 65 corresponden a la provincia de Castellón, con una inversión de 7.617.252 euros.
Estas ayudas están destinadas a obras de rehabilitación, renovación, ampliación o adecuación de edificios de patrimonio de corporaciones locales de uso social, administrativo, de servicios, o de carácter cultural o histórico. También subvenciones a la adecuación del entorno construido como calles, plazas o zonas de esparcimiento y recreo, y la estrategia local de rehabilitación.
A estos dos grandes planes de apoyo a los Ayuntamientos se suma el Plan Renhata de ayudas a la ciudadanía, para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas.
La subvención total destinada a los 1.899 expedientes aprobados asciende a 3.999.988,32 euros, correspondiendo 999.988,32 euros a la anualidad de 2022 y 3 millones de euros a la anualidad de 2023.
En la provincia de Castellón se han adjudicado 280 subvenciones por un importe total de 591.047 euros.
Entre otras condiciones el Plan Renhata tiene en cuenta criterios de sostenibilidad y de ahorro energético.