VILA-REAL. Se calman las aguas en el Villarreal. Los hombres de Quique Setién vencieron este viernes en su visita a Mallorca con un solitario gol de Gerard Moreno y sumaron así sus tres primeros puntos del curso después de la derrota contra el Betis del pasado domingo. El encuentro lo dominaron los de La Plana de principio a final, siendo más fieles que nunca a su estilo e impidiendo gracias a ello que el equipo de Javier Aguirre se sintiera cómodo ni pudiera desarrollar su plan en ningún momento del choque.
La defensa grogueta se mantuvo sólida durante los noventa minutos, evitando que hombres como Muriqi, Ndiaye o Laryn mostraran su potencial ofensivo, y el centro del campo carburó como es debido con tres hombres de mucha calidad como Parejo, Terrats y Baena. Además, anularon a los Dani Rodríguez, Mascarell, Morlanes y compañía.
En la delantera, aunque sin estar a su máximo nivel, Gerard y Sørloth estuvieron mejor que ante el Betis. El catalán selló la victoria con su primer tanto del curso, y el noruego, aunque se le sigue resistiendo el gol, ya dio muestras de estar acoplándose al sistema del equipo. Con todo ello, el Villarreal logró ganar en un escenario en el que se le resistía la victoria desde 2009.
El guion del partido empezó a plasmarse sobre el césped desde el pitido inicial. El Villarreal se hizo dueño y señor del balón (terminó la primera parte con un 69 % de posesión) para buscar espacios en la cerrada defensa de un Mallorca que, cuando lograba robar, buscaba salir lo más rápido posible hacia la portería de Filip Jörgensen.
Setién decidió que Álex Baena retrasara su posición hasta el centro del campo para dejar espacio a Ben Brereton en el extremo izquierdo. La decisión, que mandó a Comesaña al banquillo, resultó acertada ya que el de Roquetas de Mar estuvo muy cómodo cerca de Dani Parejo y Ramon Terrats.
De hecho, volvió a ser el mejor del equipo con sus pases y sus intentos de crear peligro constantemente. En contraposición, Brereton no logró ser desequilibrante y pasó sin pena ni gloria en su primera titularidad, hasta que fue sustituido a falta de un cuarto de hora por Ilias Akhomach.
En la retaguardia, Matteo Gabbia fue titular en la posición de Aïssa Mandi y realizó un partido notable a pesar de la dificultad de lidiar con Vedat Muriqi. Así pues, con el paso de los minutos el Submarino fue hundiendo al conjunto bermellón, metiendo cada vez más balones al área y probando suerte aunque sin acierto de cara a puerta.
El intenso calor mallorquín justificó más que nunca el parón de hidratación, en el que Setién animó a los suyos a continuar con el mismo plan. El cántabro parecía contento con lo que estaba viendo. Eso sí, advirtió a sus futbolistas del peligro de un posible contraataque a la espalda de los defensas. Sus pupilos obedecieron sus órdenes, pero la excesiva lentitud para trenzar jugadas ataque y las pobladas líneas defensivas del Mallorca impidieron que el marcador se moviera en el primer tiempo.
Javier Aguirre, que en la previa dejó caer que Darder sería titular, finalmente esperó al segundo tiempo para hacerle debutar ante Son Moix. Con su entrada, sumada a la de Samú Costa, el signo del encuentro cambió. Los locales intentaron tener el cuero para dejar de correr detrás del balón, pero ese giro de tornas se alargó poco menos de diez minutos.
Tras ese tiempo el cuadro de La Plana recuperó el control del juego y no tardó en adelantarse en el marcador. Gerard Moreno, quien sino, aprovechó que tras un córner el balón quedó muerto prácticamente en la línea de gol para empujarlo y convertirse así en el máximo goleador de la historia del Villarreal en solitario. Además, el delantero groguet confirmó con su tanto la superioridad que le estaba dando a su equipo su estilo de juego.
Una vez con ventaja, Quique Setién empezó a mover el banquillo. Entraron dos hombres de muchos galones: Capoue y Albiol, este último confirmando que está totalmente recuperado de su lesión. El Mallorca se vio con el agua al cuello e hizo cambios ofensivos, lo que provocó que su línea defensiva se mostrara notablemente más frágil y el Villarreal estuviera cerca de doblar su ventaja.
El cuadro balear se lanzó con todo a por el empate en los minutos finales, tirando más de pundonor que de ideas futbolísticas. En ese tramo el Submarino se puso el mono de trabajo y no pasó mayores dificultades para cerrar el encuentro y atar con fuerza los primeros tres puntos de la temporada.
Ficha técnica
0- Mallorca: Rajković; Maffeo, Valjent, Raíllo (Giovani González, min. 45), Copete, Jaume Costa; Morlanes (Samú Costa, min. 46), Mascarell (Javi Llabrés, min. 73), Dani Rodríguez (Larin, min. 63); Ndiaye (Darder, min. 46) y Muriqi.
1- Villarreal: Jörgensen; Foyth, Gabbia (Albiol, min. 67), Cuenca, Pedraza; Parejo, Terrats (Capoue, min. 67), Baena (Comesaña, min. 76); Brereton (Ilias, min. 76), Gerard (Denis, min. 76) y Sørloth.
Goles: 0-1, min. 62: Gerard Moreno.
Árbitro: Javier Arberola Rojas (Comité castellanomanchego). Amonestó a Mascarell y Valjent por el Mallorca y a Brereton, Terrats, Baena y Comesaña por el Mallorca.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 2 de La Liga EA Sports disputado en el Estadi Mallorca Son Moix ante 17.775 espectadores.