CASTELLÓ. Hasta 47 emprendedores y empresarios han presentado su solicitud al Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta para acceder a las Ayudas Leader con el objetivo poner en marcha o ampliar sus negocios. La respuesta por parte de las mujeres y hombres que quieren impulsar sus negocios en alguno de los 24 municipios que lo integran ha sido positiva y las solicitudes de ayuda superan ya los 2,1 millones de euros y la inversión total ya cuantificada en las solicitudes, en estos momentos, roza los tres millones de euros, tal y como informan las fuentes.
En este sentido, hay que tener en cuenta que algunas de las solicitudes presentadas aún no han incluido la inversión total de los proyectos, así como el porcentaje de ayuda que requieren, por lo que la inversión final y la petición de ayuda correspondiente puede aún subir. No obstante, esta agrupación, que está formada por 24 ayuntamientos y 16 entidades privadas, ha estado ayudando en todo el proceso de solicitudes para asesorar técnicamente a estas personas y así lograr que un millón de euros, que es la dotación presupuestaria para este ejercicio, se inviertan en este territorio rural del interior de la provincia de Castellón.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “estoy muy satisfecho de que haya tantas personas interesadas en desarrollar proyectos profesionales tan ambiciosos, hasta el punto de que la cuantía de las solicitudes ha duplicado ya el millón de euros disponible. Esta es la mejor prueba de que las mujeres y hombres del interior rural de la provincia apuestan por impulsar aquí sus empresas y desarrollar sus planes de vida en este territorio si les facilitamos estímulos económicos y generamos el entorno propicio para que disfruten los servicios y la misma calidad de vida que en las zonas metropolitanas”.
Emprendedoras y emprendedores de 15 municipios de los 24 que integran el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta han presentado solicitudes con todo tipo de proyectos empresariales que van desde 26.000 hasta 647.000 euros. Estas solicitudes van desde alojamientos turísticos de todo tipo, hasta servicios de alquiler de vehículos, locales de restauración, pasando por empresas de servicios y comerciales de todo tipo.
En vista de que hay más de dos millones de euros en solicitudes de inversión, a falta de concretar las que hagan casi una veintena de proyectos de emprendedoras y emprendedores, ahora habrá que realizar una valoración de los proyectos y las inversiones requeridas para proceder a baremar las solicitudes y distribuir el millón de euros de que dispone este año el GAL Maestrat Plana Alta.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha explicado que “hemos recibido muchísimas solicitudes para invertir en nuestro territorio, pero es importante que todos aquellos que quieran emprender un nuevo proyecto o ampliar el que ya tienen sepan que pueden contar con nosotros para ayudarles. En unos momentos tan complicados como el actual, es fundamental respaldar iniciativas que garanticen oportunidades de empleo, especialmente en el interior”.
Estas ayudas están financiadas por el FEADER, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además, hasta la fecha desde el GAL se ha emitido un importe total de 1.205.266,13 euros en propuestas de pago a expedientes subvencionados en las diferentes convocatorias LEADER celebradas en los ejercicios de 2018, 2019 y 2020. Por otra parte, del millón de euros de dotación presupuestaria Leader para el ámbito del GAL Maestrat Plana Alta, un total de 90.909,09 euros se corresponden a la anualidad de 2021, 727.272,73 euros para la anualidad 2022 y 181.818,18 euros para 2023.
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d'en Doménec, Traiguera, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, y Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera).
Entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.