Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 16 de enero y se habla de

Investindustrial compró el 75% de Neolith por 250 millones y la firma ya supera los 120 de facturación

23/12/2020 - 

CASTELLÓ. Investindustrial abonó 249,7 millones de euros para hacerse con el 75% del grupo Neolith. Así lo recogen las cuentas consolidadas de International Design Surfaces Investments, la matriz creada en marzo de 2019 por la familia Bonomi para liderar un conglomerado que agrupa a otras 16 compañías, algunas de ellas radicadas en Estados Unidos, Italia, Hong Kong, Sudáfrica, Irlanda o Polonia. 

En realidad, la compraventa de uno de los referentes del sector azulejero castellonense, gracias a sus piezas de gran tamaño, movilizó 318 millones de euros. Este es "el valor razonable" de una operación que se materializó el 10 de septiembre de 2019, meses después de que el fondo inversor de la familia Bonomi anunciase su entrada en el grupo asentado en Almassora

Dos operaciones para una compraventa 

Pero esta operación estuvo dividida en dos, la compra por parte de International Design Surfaces "del 100% de las participaciones" de Global Surfaces, una de las dos ramas de Neolith, hasta entonces en poder de Domus Mármoles y Dimorphandra. Esta compraventa de las dos firmas de los hermanos José Luis y Jesús Esteve se materializó por los citados 249,7 millones. A la par se acometió la compra, por parte de Global Surfaces, de Neolith Distribution, la rama comercial del grupo, plasmada en 69,2 millones de euros. 

Este último abono se materializó íntegramente, mientras del primero quedan pendientes de pago 13,3 millones de euros, supeditados al cumplimiento de ciertos objetivos antes del fin de 2024. Asimismo, en la operación se pactó una contraprestación futura si se cumplen otras condiciones en el momento en que Investindustrial decida salir del grupo. 

En resumen, se trata de una operación compleja, como incluso destaca el propio auditor de las cuentas, y que contó con la ayuda de un asesor externo para valorar los activos del grupo. 

El informe de gestión también recoge que Investindustrial, a través de International Design Surfaces Opportunities, posee el 75% del grupo, mientras Domus Mármoles y Dimorphandra conservan sendos 12,5% de las participaciones, respectivamente, a 31 de diciembre de 2019. 

Préstamo sindicado de 198 millones

Para materializar la operación, International Design Surfaces Group suscribió el 1 de agosto de 2019 un préstamo sindicado por importe de 198 millones de euros. Esto lo hizo a través de dos líneas. La más importante es una Senior Facility por valor de 158 millones y que abonará en un único pago el 10 de septiembre de 2026 (a excepción de los casi 6 millones que amortizó el año pasado). 

Asimismo, solicitó una póliza Revolving de 40 millones "para financiar las necesidades de capital circulante e impulsar su crecimiento". Dicha póliza tiene vencimiento el 10 de septiembre de 2025 y a finales del ejercicio pasado el grupo aún no había echado mano de ella. Posteriormente, Neolith Distribution solicitó un nuevo préstamo, de 60 millones de euros, para hacer frente con las máximas garantías a la pandemia sanitaria.

Nuevo récord de facturación 

A pesar de que las cuentas consolidadas de International Design Surfaces Investments solo recogen la actividad del grupo en el último cuatrimestre del año, con el fin de detallar al máximo la información a las autoridades, el informe de gestión detalla el volumen global de negocio, que el año pasado ascendió a 123,8 millones de euros. Esto supone un nuevo récord de facturación y un incremento claro frente a los 110 millones del ejercicio anterior

Asimismo, el Ebitda de la compañía alcanzó la envidiable cifra de 37,3 millones de euros, con lo que repitió los beneficios netos, por valor de 20,5 millones de euros. En suma, cifras de rentabilidad al alcance de muy pocas sociedades. 

Noticias relacionadas

next