VILA-REAL. La Conference League ha vuelto a ser la medicina del Villarreal, que ha logrado una ajustada victoria (0-1) en el Viola Park, estadio del Austria Viena. El tanto de Nico Jackson en los instantes finales ha dado tres nuevos puntos a un Submarino que ya está clasificado y que podría ser esta misma noche, si el Lech Poznań no gana al Hapoel Beer Sheva, primero de grupo de manera matemática.
La segunda unidad volvió a hacer los deberes, aunque en esta ocasión hubo alguna que otra novedad. Raúl Albiol fue titular debido a que Mandi tuvo que ocupar el lateral derecho por la baja de Kiko Femenía. Además, Pepe Reina regresó a la titularidad tras superar sus problemas de cadera y Lo Celso salió de inicio por primera vez en la fase de grupos de la Conference.
El conjunto local, sin éxito, realizó cuatro cambios respecto al once de la semana pasada en el Ciutat de València en busca de un resultado mejor. Uno de ellos, el de Huskovic, fue obligado, debido al accidente de tráfico sufrido por el delantero austríaco durante la noche anterior al partido.
El dominio amarillo se hizo notar desde el pitido inicial, con una posesión casi total del balón y un Álex Baena muy participativo. El Austria Viena no tenía problemas en esperar ordenado en su propio campo, y durante buena parte del primer tiempo, el plan les sirvió para evitar que los groguets crearan peligro. Tanto fue así que el primer remate del Villarreal no llegó hasta el minuto 27, obra de un Danjuma que fue el autor de los tres únicos tiros del equipo en la primera parte.
El ritmo del partido fue sumamente bajo. El conjunto de La Plana, cómodo con el empate, se dedicó a mantener posesiones de balón muy largas en las que a penas arriesgaba en los pases. El momento más curioso lo protagonizó Johan Mojica pasada la media hora de encuentro: el colombiano abandonó el césped unos tres o cuatro minutos, probablemente para ir al baño, dejando a los suyos momentáneamente con uno menos.
La novedad tras el descanso fue la entrada de Pau Torres en sustitución de Raúl Albiol, probablemente en lo que fue un movimiento pactado antes del encuentro para repartir minutos entre ambos. El Villarreal continuó siendo igual de previsible y, a los siete minutos de segunda parte, Francis Coquelin se marchó del terreno de juego con molestias en el gemelo izquierdo.
Emery aprovechó para retirar al centrocampista francés junto a Danjuma y dar minutos a Morales y Jackson, que compartieron delantera y a la postre serían claves para llevarse el partido. Así, Giovani Lo Celso retrasó su posición hasta el doble pivote para acompañar a Manu Morlanes. No obstante, los cambios no hicieron que el Villarreal aumentara demasiado su producción ofensiva.
De hecho, la oportunidad más clara del partido (exceptuando el gol) fue obra del Austria Viena a menos de un cuarto de hora del final, concretamente de Keles. El austríaco obligó a Pepe Reina, con un latigazo con la zurda desde fuera del área, a realizar la mejor intervención del encuentro y mandar el balón a córner.
No fue hasta el minuto 86 cuando logró deshacer el empate el Villarreal. José Luis Morales combinó con Yeremy Pino y entró en el área por el costado derecho, justo antes de asistir a Jackson con un taconazo de mucha calidad. El delantero nigeriano, que no veía puerta desde la primera jornada de Liga en Valladolid, empujó el balón a las redes para dar los tres puntos a los suyos en los últimos instantes.
Austria Viena: Früchtl; Teigl (Tabakovic, min. 90), Ranftl, Galvao, Meisl; Fischer, Polster, Braunoder; Gruber (Holland, min. 65), Jukic (Keles, min. 65)y Fitz (Drame, min. 82).
Villarreal CF: Reina, Mandi, Albiol (Pau Torres, min. 46), Cuenca, Mojica; Coquelin (Morales, min. 56), Morlanes, Chukwueze (Yeremy, min. 68), Baena; Lo Celso (Capoue, min. 80) y Danjuma (Jackson, min. 56).
Goles: 1-0, min. 87: Jackson.
Árbitro: Giorgi Kabakov (Bulgaria). Amonestó a Ranftl y Polster por el Austria Viena y a Lo Celso, Jackson, Morlanes y Álex Baena por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 4 de fase de grupos de la Conference League, disputado en el estadio Viola Park.