Hoy es 14 de julio

La rama azulejera del grupo inglés factura unos 500 millones de euros

José Luis Lanuza asume la división cerámica de Victoria en un momento clave para el azulejo

15/06/2023 - 

CASTELLÓ. José Luis Lanuza da un nuevo salto profesional y se centrará, a partir del próximo día 19, en la gestión, a nivel mundial, de la división cerámica de Victoria PLC. Aunque ya hace dos años que, de facto, desempeñaba esta tarea como máximo responsable de la principal enseña azulejera del fabricante inglés, Keraben Grupo, ya que de este dependían las ramas italiana y turca, la apuesta del grupo británico por el sector azulejero le ha llevado a dar una nueva vuelta de tuerca para intensificar esta labor. 

En este sentido, Lanuza, que no ha querido hacer declaraciones respecto a su designación, ha señalado en un comunicado que asume el reto de impulsar las sinergias y desarrollar e implementar una estrategia a largo plazo que maximice para el grupo los resultados de las diferentes empresas cerámicas de Victoria PLC en España, Italia y Turquía: "Victoria PLC ha crecido de forma exponencial en los últimos tiempos y necesita que me dedique, en exclusiva, a estas responsabilidades".

Redefinición del sector

No en vano, el grupo ya detalló, en la información parcial de sus resultados de mitad del ejercicio de 2022, su apuesta por reforzar la actividad de su última adquisición, el fabricante turco Graniser, el primero que posee fuera de la Unión Europea, donde la afección del coste del gas es menor. En un momento clave para la redefinición del sector en España, donde han caído diferentes empresas y centros productivos, entre ellos el de Saloni de la propia Victoria PLC hace tan solo unos meses, no escapa a nadie la importancia de quien y dónde se tomen las decisiones. 

Así las cosas, el empresario nacido en Zaragoza en 1968 pero arraigado en Castellón, donde desde hace casi 28 años está vinculado a Keraben, fundada por la familia Benavent y de la que Lanuza era director general desde 20007, tiene a partir de ahora bajo su cargo la división corporativa, que aglutina también las marcas españolas Saloni, Ibero y Metropol; así como las compañías italianas Ceramiche Santa Maria (fabricante) y Ceramica Colli y Vallelunga Ceramiche (distribuidoras), además de Graniser.

500 millones de facturación

Esto conforma un grupo que es actualmente el decimoséptimo fabricante del mundo en volumen, con una capacidad de producción de 75 millones de metros cuadrados y una facturación de alrededor de 500 millones de euros y que tiene como responsable directo a José Luis Lanuza. 

Relevo en Nules

Para materializar este paso, Keraben incorpora como CEO a José Luis Llacuna, que llega procedente del fabricante de vidrio La Maison Française du Verre, propietaria de las marcas Pyrex y Duralex. El barcelonés era consejero delegado de la firma gala desde 2015. El relevo se ha adoptado en un proceso "que la alta dirección de Victoria PLC y yo mismo hemos venido planificando" en el último año y medio, señala Lanuza. 

Sobre Llacuna, el aún CEO de Keraben Grupo remarca el convencimiento de que les ayudará "a liderar con éxito nuestra organización durante los próximos años, tanto en escenarios de crecimiento sectorial como en entornos de contracción de la demanda como el que vivimos actualmente".

Nueva sede central

Desde Victoria PLC no han querido dar más detalles del movimiento corporativo, ni tampoco de si van a acometer nuevas compras en el sector a corto plazo. Ni siquiera han señalado si Lanuza ubicará su lugar de trabajo en la nueva sede social de la multinacional de origen inglés, que recientemente ha inaugurado en Worcester unas instalaciones sostenibles de 56.000 metros cuadrados "para responder al fuerte crecimiento del grupo".

Noticias relacionadas

next