VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha adjudicado el contrato de mantenimiento y conservación integral de los 66 edificios de la Administración de Justicia de la Comunitat Valenciana por un importe de 15,3 millones de euros (IVA incluido).
El servicio se llevará a cabo durante los ejercicios 2023 y 2024 con la posibilidad de dos prórrogas de un año, hasta un total de cuatro años. El contrato, vigente hasta el 1 de enero de 2025, está dividido en tres lotes, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El primero corresponde a la provincia de Valencia, por un importe de 6,9 millones de euros. El lote 2 corresponde a la provincia de Alicante, donde el importe de adjudicación es de 5,6 millones de euros. El tercer lote, para la provincia de Castellón, destinará 2,6 millones de euros.
El servicio cubre el mantenimiento integral de los edificios, tanto de sus elementos constructivos (cubiertas y fachadas) como de la iluminación y la climatización. También contempla la central de vigilancia y seguridad de las sedes judiciales mediante el sistema de seguridad Cecon (que está ubicado en la Ciudad de la Justicia de València) y el correcto funcionamiento de los elementos de seguridad específicos, como arcos de detección y escáneres en los accesos.
Asimismo, recoge las las tareas de conservación de los equipos de desfibrilación, así como de los sistemas de prevención y protección de incendios.
El nuevo contrato de mantenimiento presenta mejoras respecto al anterior. Entre las principales novedades destaca el incremento significativo del personal técnico y del personal operario de mantenimiento adscrito al contrato. Incluye la incorporación de personal de mantenimiento en todas las sedes para atender de forma inmediata las necesidades de los edificios.
Además, se incorpora un nuevo lote independiente para la provincia de Castellón, que mejora la atención a las sedes de la provincia ya que se les dota de equipo técnico propio y personal operario de mantenimiento exclusivo para la provincia.
Finalmente se ha añadido el mantenimiento de la jardinería de los edificios. Se incluyen a cargo del contrato de mantenimiento todos los medios auxiliares utilizados para la ejecución de los trabajos.
Y se va a realizar el mantenimiento de las nuevas instalaciones que se han ido incorporando a los edificios como son: desfibriladores, purificadores, instalaciones del Cecon, instalaciones de energía fotovoltaica y sistemas de monitorización de la energía.