ESTABA PREVISTO QUE SE estuviera lista a mediados de año

La ampliación del MACVAC se paraliza a la espera de un permiso de Conselleria

9/06/2022 - 

CASTELLÓ. Las nuevas instalaciones del Museu d'Art Contemporani de Vilafamés tardarán en abrirse a la ciudadanía. Aunque estaba previsto que la rehabilitación de la Casa Abadía finalizara a mediados de este año, las obras de conservación y acondicionamiento han sido más complejas de lo esperado y no será hasta al menos finales de 2022 cuando estén completamente listas. 

Con su reforma, el Museu d'Art Contemporani de Vilafamés crecerá automáticamente en espacio, dado que una de las principales acciones pasa por derruir el tabique que separa ambos edificios. La pared que los divide desaparecerá y el espacio de arte ganará al menos 350 metros cuadrados. Un terreno correspondiente a la Casa Abadía y que a día de hoy está inutilizado. 

No obstante, el resultado tardará en ver la luz. Como ha explicado la diputada de Cultura, Ruth Sanz, a este diario, la empresa responsable de los trabajos, Mamposteria Falomir SL, se ha topado con varios imprevistos y ha tenido que cambiar los pliegos del proyecto. En consecuencia, "se ha solicitado a la Conselleria de Cultura nuevos permisos con los que acometer la actuación". No será, pues, hasta que se apruebe esta modificación, para la que es necesaria una ampliación de capital, que las obras puedan continuar. 

El proyecto queda, de este modo, en stand by, aunque según han señalado los técnicos, podría estar listo antes de 2023, puesto que buena parte del trabajado ya ha sido avanzado. 

Nueva vida para la Casa Abadía 

La Casa Abadía de Vilafamés lleva más de 16 años sin uso. Aunque la antigua Diputación de Castellón la adquirió precisamente por su cercanía con el MACVAC. Durante este tiempo, el inmueble ha permanecido cerrado y la única conexión que se ha dado con el museo ha sido a través de su patio. 

Ahora bien, hace un par de años el ente provincial decidió dar una nueva oportunidad al edificio y sacó a concurso la rehabilitación de la Casa Abadía y con ello la consecuente ampliación del ente artístico. Una licitación que quedó en un primer momento desierta por haber "algunos fallos en su redacción", según reconoció la misma diputada a este diario, pero que tras sanearse sí encontró una empresa interesada: Mamposteria Falomir SL, única eso sí en presentarse.

La Casa Abadía antes de su reforma 

En qué cosiste la reforma

Además de conectar ambos espacios, el presupuesto, por un valor de 231.851,25 euros (impuestos incluidos), se dedicará a reacondicionar las tres plantes de esta casa ubicada en pleno casco antiguo de Vilafamés. 

Así mismo, las obras permitirán solventar el problema de accesibilidad que arrastra el MACVAC. Y es que debido a su peculiar ubicación, solamente cuenta con una planta accesible, la cual no da acceso a la totalidad del centro. Frente a esto, lo que se quiere es generar un itinerario que permita la libre circulación de personas con movilidad reducida. Algo que podrá lograrse una vez se conecten ambos volúmenes por el patio.

Por otra parte, para hacer efectiva la ampliación del MACVAC, se trasladará toda la parte burocrática y administrativa hasta las instalaciones de la Casa Abadía, la cual se utilizará también de almacén. En su lugar, el museo aumentará los talleres infantiles y también el volumen de exposiciones temporales. También, tal y como detalló Rosalía Torrent a este diario, se quiere generar un pequeño espacio de descanso, habitual en la mayoría de museos, y del que actualmente el espacio carece.


Noticias relacionadas

next