Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

coincidiendo con el 75 aniversario de la magdalena

La AVL explica la historia de Castelló a través de un cómic infantil

24/02/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha editado un cómic dirigido a los niños para que conozcan la historia de la fundación de la ciudad, coincidiendo además con el 75 aniversario de las fiestas de la Magdalena.

El presidente de la AVL, Ramon Ferrer, ha señalado en la presentación que dicho cómic forma parte de la colección que edita la entidad "con la intención de que los niños comiencen a leer en valenciano, ya que es más fácil un cómic que un libro, y dar a conocer las fiestas, los personajes y los elementos importantes". Así mismo, Ferrer asegura que la obra recalará en otros municipios a fin de "vertebrar" el territorio.  "Estamos muy interesados en potenciar la provincia de Castellón, ya que es un elemento muy sustantivo en cuanto a la lengua y tiene gran cantidad de elementos que pueden constituir cómics", ha añadido Ferrer, quien ha dado las gracias a Castelló "por todo lo que está haciendo por la lengua".

Por su parte, el ilustrador de la obra, Jesús Huguet, ha pedido perdón por los fallos que se puedan encontrar, "pues lo más complicado para un dibujante es representar la belleza como es en realidad". "Estamos contribuyendo a que los niños conozcan no solo las tradiciones más próximas, sino las de otras partes de la Comunitat", ha apuntado. Igualmente, eguionista del cómic, Toni Gascó, ha explicado que ha hecho un texto novelesco "que quiere aportar a los niños la realidad de lo que fue la fundación de Castelló, el origen de la gaiata y de lo que fue la Romería". "Es una obra capital para la historia de nuestro pueblo", ha destacado.

En su caso, el concejal de Plurilingüismo, Francesc Mezquita, ha subrayado que "reforzar la identidad de Castelló siempre es un factor de cohesión importante, es un punto más para que la ciudadanía conozca parte de la historia de Castelló".

Finalmente, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que fue la AVL la que propuso al Ayuntamiento hacer el cómic de la historia de la ciudad alrededor de sus fiestas y justamente en el 75 aniversario de las fiestas, por lo que al consistorio le pareció "una idea genial". Según ha indicado la primera edila, el cómic, que se regalará también a los niños que visitan el Ayuntamiento, "va en la línea de que los niños aprendan la historia de la ciudad en valenciano y que disfruten". La AVL hará una tirada de 3.000 ejemplares, que se incrementará con otros 17.000 más por parte del Ayuntamiento para darle mayor difusión.


Noticias relacionadas

sillón orejero

Marzi, la niña que relató la vida cotidiana en la Polonia de Solidaridad

Por  - 

El legado del sindicato polaco Solidaridad va a ser instrumentalizado por la formación ultraderechista Vox para crear su brazo sindical. Esta fuerza reunió diez millones de militantes en un país de doce millones de trabajadores. Se fundó por algo tan simple porque descendían los salarios y subía el precio de los alimentos. Para entender cómo era la sociedad polaca en aquella época, lo mejor es recurrir a las fuentes locales, como las memorias de Marzena Sowa en su cómic Marzi.

sillón orejero

Los Talbot, cronistas de un activismo del que primero se reía la gente y ahora es agenda de gobiernos

Por  - 

Brian Talbot ha tocado numerosos géneros en la novela gráfica, desde el histórico al distópico, pero para el drama social ha tenido siempre una sensibilidad especial. Sobre todo porque en sus páginas ha mostrado ideas y planteamientos que en su momento pertenecían al underground o al activismo minoritario, pero que pasados los años se han convertido en políticas nacionales y debates globales. Primero fue con la vivisección, ahora un planteamiento ecologista radical.

next