X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

coincidiendo con el 75 aniversario de la magdalena

La AVL explica la historia de Castelló a través de un cómic infantil

24/02/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha editado un cómic dirigido a los niños para que conozcan la historia de la fundación de la ciudad, coincidiendo además con el 75 aniversario de las fiestas de la Magdalena.

El presidente de la AVL, Ramon Ferrer, ha señalado en la presentación que dicho cómic forma parte de la colección que edita la entidad "con la intención de que los niños comiencen a leer en valenciano, ya que es más fácil un cómic que un libro, y dar a conocer las fiestas, los personajes y los elementos importantes". Así mismo, Ferrer asegura que la obra recalará en otros municipios a fin de "vertebrar" el territorio.  "Estamos muy interesados en potenciar la provincia de Castellón, ya que es un elemento muy sustantivo en cuanto a la lengua y tiene gran cantidad de elementos que pueden constituir cómics", ha añadido Ferrer, quien ha dado las gracias a Castelló "por todo lo que está haciendo por la lengua".

Por su parte, el ilustrador de la obra, Jesús Huguet, ha pedido perdón por los fallos que se puedan encontrar, "pues lo más complicado para un dibujante es representar la belleza como es en realidad". "Estamos contribuyendo a que los niños conozcan no solo las tradiciones más próximas, sino las de otras partes de la Comunitat", ha apuntado. Igualmente, eguionista del cómic, Toni Gascó, ha explicado que ha hecho un texto novelesco "que quiere aportar a los niños la realidad de lo que fue la fundación de Castelló, el origen de la gaiata y de lo que fue la Romería". "Es una obra capital para la historia de nuestro pueblo", ha destacado.

En su caso, el concejal de Plurilingüismo, Francesc Mezquita, ha subrayado que "reforzar la identidad de Castelló siempre es un factor de cohesión importante, es un punto más para que la ciudadanía conozca parte de la historia de Castelló".

Finalmente, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que fue la AVL la que propuso al Ayuntamiento hacer el cómic de la historia de la ciudad alrededor de sus fiestas y justamente en el 75 aniversario de las fiestas, por lo que al consistorio le pareció "una idea genial". Según ha indicado la primera edila, el cómic, que se regalará también a los niños que visitan el Ayuntamiento, "va en la línea de que los niños aprendan la historia de la ciudad en valenciano y que disfruten". La AVL hará una tirada de 3.000 ejemplares, que se incrementará con otros 17.000 más por parte del Ayuntamiento para darle mayor difusión.


Noticias relacionadas

El futuro que imaginó Winsor McCay, precursor del cómic, entre 1913 y 1934

Por  - 

Hace un siglo las obsesiones sociales no diferían mucho de las actuales. En las ilustraciones que hizo para la prensa Winsor McCay criticó la deportación de emigrantes, advirtió de los peligros de la droga y mostró el pánico que le daba la tecnocracia que se avecinaba. Un apocalipsis que hoy tememos estar ya viviendo. Los mismos miedos que pueden verse en, por ejemplo, la serie Black Mirror. Sin embargo, los dibujos más bellos fueron sus errores, sus trasatlánticos voladores, ingenios imposibles de imaginar en la actualidad.

sillón orejero

Biotope, un detective nihislita y fumador entre ecologistas de las galaxias

Por  - 

La última novela gráfica de Apollo y Brüno se sitúa en un planeta lejano habitado solo por científicos. Se trata de un thriller que deriva en género de supervivencia y acaba siendo postapocalíptico en su segundo tomo. Trata el tema del ecologismo, pero lo hace desde la distancia del futuro y el espacio exterior con el buen gusto y la elegancia de no tomar partido por los mensajes actuales y sabe hacer un retrato mucho más inteligente. Si algo denuncia es el ruido social en el que vivimos, donde la razón no puede abrirse paso. 

SILLÓN OREJERO

Alerta Roja, el cómic que recordaba a los primeros punks de la Yugoslavia socialista

Por  - 

En los 60 el rock atravesó el telón de acero y en los 70 también llegó el punk. Las autoridades comunistas se preguntaron por qué un movimiento que en occidente era antiburgués también prendía en la dictadura del proletariado. Sin embargo, los punks eran antisociales, que no era una filosofía admisible en los países comunistas, sino un tipo penal. Las autoridades no tardaron en referirse a ellos como fascistas.

next