coincidiendo con el 75 aniversario de la magdalena

La AVL explica la historia de Castelló a través de un cómic infantil

24/02/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha editado un cómic dirigido a los niños para que conozcan la historia de la fundación de la ciudad, coincidiendo además con el 75 aniversario de las fiestas de la Magdalena.

El presidente de la AVL, Ramon Ferrer, ha señalado en la presentación que dicho cómic forma parte de la colección que edita la entidad "con la intención de que los niños comiencen a leer en valenciano, ya que es más fácil un cómic que un libro, y dar a conocer las fiestas, los personajes y los elementos importantes". Así mismo, Ferrer asegura que la obra recalará en otros municipios a fin de "vertebrar" el territorio.  "Estamos muy interesados en potenciar la provincia de Castellón, ya que es un elemento muy sustantivo en cuanto a la lengua y tiene gran cantidad de elementos que pueden constituir cómics", ha añadido Ferrer, quien ha dado las gracias a Castelló "por todo lo que está haciendo por la lengua".

Por su parte, el ilustrador de la obra, Jesús Huguet, ha pedido perdón por los fallos que se puedan encontrar, "pues lo más complicado para un dibujante es representar la belleza como es en realidad". "Estamos contribuyendo a que los niños conozcan no solo las tradiciones más próximas, sino las de otras partes de la Comunitat", ha apuntado. Igualmente, eguionista del cómic, Toni Gascó, ha explicado que ha hecho un texto novelesco "que quiere aportar a los niños la realidad de lo que fue la fundación de Castelló, el origen de la gaiata y de lo que fue la Romería". "Es una obra capital para la historia de nuestro pueblo", ha destacado.

En su caso, el concejal de Plurilingüismo, Francesc Mezquita, ha subrayado que "reforzar la identidad de Castelló siempre es un factor de cohesión importante, es un punto más para que la ciudadanía conozca parte de la historia de Castelló".

Finalmente, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado que fue la AVL la que propuso al Ayuntamiento hacer el cómic de la historia de la ciudad alrededor de sus fiestas y justamente en el 75 aniversario de las fiestas, por lo que al consistorio le pareció "una idea genial". Según ha indicado la primera edila, el cómic, que se regalará también a los niños que visitan el Ayuntamiento, "va en la línea de que los niños aprendan la historia de la ciudad en valenciano y que disfruten". La AVL hará una tirada de 3.000 ejemplares, que se incrementará con otros 17.000 más por parte del Ayuntamiento para darle mayor difusión.


Noticias relacionadas

sillón orejero

'Abrázame hasta que esta vida deje de dar puto asco', un álbum de cromos de Juarma

Por  - 

La vida no era precisamente fácil en este país, pero el confinamiento la hizo especialmente vomitiva y los hedores a naftalina que han llegado a la política, la han vuelto insoportable. Eso es lo que se desprende del libro de cromos que ha publicado Juarma en Autsaider, el lacerante dolor de existir en esta tierra de pretenciosos, carentes afectivos y canallas. Una colección de memes descarnada para un mundo peor.

sillón orejero

Mad Magazine: Cuestionar los valores de la sociedad con sátiras sobre su cine

Por  - 

Mucho antes de que Mel Brooks se pusiera a mofarse del cine de Hollywood o que David Lynch deconstruyera los géneros para el deleite posmoderno, la revista Mad se había dedicado a hacer sátiras sobre las producciones de la industria cinematográfica. Hizo decenas de ellas, así como denuncias recibió. Una de ellas de Lucasfilm por su parodia de El Imperio Contraataca, en la que se exigía que se secuestraran todos los ejemplares de la revista y se destruyeran. No prosperó.

sillón orejero

Jack Kamen, dibujante de pin-ups y ciencia ficción, y su hijo, Dean, inventor del seagway y el brazo biónico

Por  - 

El padre, Jack, fue uno de los dibujantes más populares de los años 50 de EC Comics. Sus obras marcaron una época porque dio con el modelo de portada en el que una bella mujer estaba en un peligro. Con ese reclamo logró vender miles de cómics. También destacó dibujando ciencia ficción, diseñando inventos imposibles. Hasta el punto de que un hijo le salió inventor, fue el que patentó el seagway que llevan los turistas en nuestras ciudades, ahora planea una fábrica de órganos y ha inventado el brazo biónico "Luke" en honor al héroe de Star Wars.

next