Hoy es 15 de noviembre

el pspv se desmarca de sus socios y veta una declaración instucional de compromís y podem

La brecha interna en el Botànic por la ampliación del puerto de València contagia al Acord de Fadrell

27/04/2021 - 

CASTELLÓ. La brecha interna en el Botànic II por la ampliación del puerto de València contagia al Acord de Fadrell. El PSPV se desmarca de sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de la capital de la Plana y veta una declaración institucional de Compromís y Podem-EUPV, en la que ambas formaciones solicitaban la paralización del proyecto por considerarlo contrario a los intereses de PortCastelló. La decisión del principal partido de la corporación va en la línea del argumentario esgrimido por el portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, el pasado 13 abril, señalando respecto a la infraestructura que ya "no se puede revertir técnicamente". Un criterio cuestionado por sus análogos en el parlamento regional, el valencianista Fran Ferri y la morada Pilar Lima, quienes insistieron en reclamar la suspensión del proyecto por ser "monstruoso", calificó el primero, y "porque nos va la vida y la salud", señaló la segunda.

En este contexto, fuentes del grupo municipal del PSPV recuerdan que "la ampliación del puerto debe ejecutarse desde el diálogo y el consenso entre las instituciones de València". "La infraestructura ha cubierto todos los trámites administrativos preceptivos y está amparada por una declaración de impacto ambiental completamente vigente y no entra en conflicto ni con la normativa ni legislación actuales, por lo que la actuación es compatible con los estándares de sostenibilidad", arguye.

Con todo, el Partido Socialista no es el único que frena la iniciativa. Tampoco la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) la avala, con lo que la propuesta muere en la Junta de Portavoces, sin elevarse al pleno de este jueves. No obstante, los representantes de Compromís y Podem dirigen sus críticas hacia el socio mayoritario. Mientras el líder valencianista Ignasi Garcia lamenta que "el PSPV haya vetado con la derecha la declaración institucional", el morado Fernando Navarro subraya que las infraestructuras "se tienen que proyectar sin impacto ambiental y teniendo en cuenta una recuperación basada en la transición ecológica".

En este sentido, el edil de la confluencia advierte que "la lucha contra el cambio climático no puede esperar porque necesitamos reducir el desequilibrio ambiental y así lo dice la estrategia de recuperación de la Unión Europea". Garcia añade que una propuesta como la que presentábamos "debería tener el apoyo unánime de todos los partidos y tendría que estar por encima de defender los intereses del gobierno de Madrid", en clara alusión a la formación que lidera la alcaldesa, Amparo Marco.

Foto: Antonio Pradas

No es la primera vez que el grupo municipal socialista se posiciona de manera diferente al resto de integrantes del Fadrell. Quizás la divergencia más sonada en lo que va de año se produjo en el pleno de enero, cuando se alineó con Cs para sacar adelante una enmienda sobre el futuro emplazamiento del conservatorio de música y danza.

Solo mociones de Vox y del PP

En el pleno de este jueves, a diferencia de convocatorias precedentes, no se aprobará ninguna declaración institucional. El equipo de gobierno, como bloque, había presentado hasta tres. Una, a propósito de las inmatriculaciones de la Iglesia, rechazada por Vox y PP. Otra sobre el pueblo saharaui, vetada por el partido de extremaderecha. Y la última, acerca de una estrategia autonómica de salud mental, censurada de nuevo por Vox al incluir "la violencia de género", según denuncia el tripartito. Al respecto, critica "el discurso machista y de odio" del partido encabezado por su edil, Luciano Ferrer, y subraya que desde el ejecutivo local se seguirá trabajando para hacer frente "a la lacra de la violencia machista" y en promover políticas que garanticen la igualdad.

En efecto, en la sesión solo se debatirán mociones de la oposición en el despacho extraordinario. Dos del partido de extremaderecha (sobre la regeneración del mercado inmobiliario y ayudas a las familias numerosas) y otras tantas de los populares. La primera, en relación a los negocios de Campoamor para que puedan montar meses y sillas en la calle y la segunda respecto a la reforma de la avenida de Lidón, proponiendo su paralización.

Noticias relacionadas

next