X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CASTELLÓ CONGREGA A 600 PROFESIONALES EN el XVI CONGRESO mundiAL QUALICER

El azulejo redobla su carrera hacia la sostenibilidad medioambiental como oportunidad de negocio

La investigación hacia una industria más respetuosa con el medio ambiente, más competitiva en el nuevo entorno global, claves para mantener el liderazgo mundial, según los expertos.

11/02/2020 - 

CASTELLÓ. La XVI Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico Qualicer 2020, que ha arrancado este lunes en Castelló, ha incorporado de manera definitiva la sostenibilidad medioambiental al lenguaje habitual de un sector que ve en los aspectos que tienen que ver con la reducción de las emisiones de CO2, un motivo más para la investigación, la calidad y el desarrollo de nuevos negocios en un contexto global. "Es un camino sin retorno", según indicó el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la inauguración de un evento que congregará en dos días a más de 600 profesionales procedentes de 30 países y cuyas palabras fueron repetidas por parte de los ponentes de esta primera jornada.

La presidenta de la Cámara de Castellón, Dolores Guillamón, abrió Qualicer incidiendo en la necesidad de apostar por esta sostenibilidad para alcanzar los más altos estándares de calidad, al tiempo que el presidente del Colegio Superior de Ingenieros Industriales de Castellón, Javier Rodríguez, puso de relieve el peso de la industria en los países más desarrollados, al tiempo que abogó por homogeneizar las reglas de juego en el mercado internacional para competir en igualdad de condiciones.

El presidente de la Diputación Provincial, José Martí, enfatizó en el activo de un sector muy innovador e instó a las instituciones a seguir apoyando a esta industria a través del conocimiento y la innovación, "cuyo valor es incalculable".

En el acto de apertura del Congreso, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, puso de ejemplo a la capital de la Plana como ciudad de la Ciencia y la Innovación y plataforma de nuevas oportunidades para ampliar los usos urbanos de la cerámica.

Finalmente, Puig señaló que "no hay un país avanzado que no tenga una industria potente", además de destacar que el "clúster es un éxito en sí mismo". Por otra parte incidió en que a pesar de los múltiples retos, "el futuro es esperanzador. Y eso es posible -dijo- por el desarrollo del I+D+i que, frente a las incertidumbres internacionales y otros factores exógenos, el crecimiento de este sector se ha visto alterado". Como dato, el president de la Generalitat recordó los datos del pasado año, con un incremento de las exportaciones en un 4% de una industria castellonense que produce el 94% del total de la cerámica española.

Por otro lado, Puig destacó el papel del ITC-AICE, dirigido al "desarrollo de herramientas o la impresión digital y el  diseño, que han dado valor añadido". El president también recordó el elevado gasto privado en inversión, con 83 millones de euros en I+D+i a lo largo del 2019. En este contexto, el jefe del Consell recordó los 450 millones que la Generalitat destinará este año en apoyo a los sectores productivos abiertos a la internacionalización.

Finalmente, Puig remarcó el papel de la industria 5.0 o aquellos elementos que tienen que ver con la sostenibilidad medioambiental, "que ya no es una opción más, es la opción, que hay que hacerla compatible con el crecimiento económico", por lo que abogó por una política industrial europea, al tiempo que enfatizó en que el pacto verde europeo previsto por Bruselas debe contar con la industria.

Globalización, tecnología, sustitutivos, a debate

La primera jornada de Qualicer contó con diversas sesiones destacadas que analizaron asuntos como la globalización de la calidad cerámica, el liderazgo tecnológico o los productos sustitutivos y otras amenazas al sector, entre otros contenidos que aglutinó a expertos internacionales en cada uno de estos ámbitos.

Foto: ANTONIO PRADAS

El gerente de Argenta Cerámica, Alejandro Navarro, por su parte, situó entre los grandes retos del sector, la necesidad de hacer extender al cliente aquello que le resulta difícil de entender. "Hay que ir educando al mercado", señaló. Y en cuanto a la globalización, Navarro recordó cómo en este último periodo se han sumado al mercado internacional países con capacidad inversora que, sin tener una tradición azulejera, se han ido incorporando a esta nuevas tecnologías. Para el gerente de Argenta, es fundamental seguir insistiendo en la investigación para seguir abanderando la innovación mundial en esta industria.

Foto: ANTONIO PRADAS

En lo que concierne al liderazgo tecnológico, el director general de Zschimmer & Schwarz, Martin Haberl, quien estuvo acompañado por Carlos Vivas, director general de la firma en España, repasó algunos de los aspectos que han hecho a este sector ser la avanzadilla en cuanto a innovación; así, puso algunos ejemplos como los que trabaja su compañía y tienen que ver con las colas digitales que reducen la pérdida que se da en este tipo de productos a la hora de tomar contacto con la superficie porosa del azulejo. Haberl recordó los avances obtenidos derivando fórmulas ya empleadas en sectores como el textil.

Foto: ANTONIO PRADAS

Por otro lado, Rubén Mateu, director general de Torrecid-Suzhou y responsable del mercado asiático de Torrecid, hizo un somero repaso de la evolución de la empresa castellonense y cómo en los últimos 40 años, de una pequeña nave industrial en l'Alcora con ocho trabajadores, hoy es una compañía líder en el mundo gracias a la innovación que le supuso en los ochenta la implantación de la monococción porosa o el salto al exterior, en los noventa. Mateu señaló que hoy la empresa emplea a más de 4.000 trabajadores en 28 países, bajo un mismo ADN sin perder el vínculo familiar que lo engendró hace cuatro décadas. Para el director general de Torrecid-Suzhou, "la innovación siempre ha sido el motor del cambio en este sector", que le llevó a su empresa a implantar en 2004 la primera máquina de impresión digital con tintas pigmentadas. "Hoy son más de 10.000 máquinas las que existen en el mundo", indicó en su exposición.

Mateu también recordó la aportación de sistemas novedosos como la Rainbow-Cid, generación de tintas, o más recientemente la Style-Cid, que ha supuesto una mejora sustancial de los aspectos estéticos con una gran aportación técnica en un momento en el que se dan piezas cada día más grandes y ligeras con una gran aportación de los valores estéticos que ha abierto nuevos nichos de mercado.

Foto: ANTONIO PRADAS

Bajo el papel moderador de José Manrique, gerente de Ferro Spain, en esta mesa también aportó su análisis Fabio Tarozzi, presidente y director ejecutivo de la multinacional italiana Siti, quien se hizo eco de las palabras de Ximo Puig al señalar que "la sostenibilidad es la única opción", ya que entiende que la tecnología "es crear valor respetando el medio ambiente". Para el experto, entre los retos de la investigación está "minimizar las emisiones, menos uso de los combustibles fósiles, menos recursos hídricos y la utilización de materias más locales tendiendo al kilómetro cero. En este contexto, Tarozzi, cuya compañía ha abierto una línea completa en l'Alcora, se detuvo de manera especial en los avances que tienen que ver con los hornos y la flexibilidad operativa. "Hay que consumir energía solo cuando se necesita", incidió, además de abogar por ser más precisos en cuanto a los costes reales de producción.

Foto: ANTONIO PRADAS

Otra de las sesiones destacadas en esta primera jornada de Qualicer ha tenido que ver con los productos sustitutivos y otras amenazas al sector, donde los expertos han centrado su atención en mercados en expansión como es el caso del estadounidense, donde la cerámica apenas representa el 14% del total de los recubrimientos. En este contexto, el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Baldosas Cerámicas (Ascer), Alberto Echavarría, recordó que e azulejo español y europeo vive un buen momento en EEUU, con ventas anuales que rondan los 300 millones de euros y que disponen de una muy positiva proyección. En cuanto a la presencia del vinilo, Echavarria incidió en que existe margen de mejora en un sector que tiene mucho que ganar para hacerse un hueco importante en este mercado.

Foto: ANTONIO PRADAS

Por otro lado, desde el comité técnico de Qualicer, su presidente, Juan Vicente Bono, indicó que el congreso hará énfasis en todo lo que tenga que ver con la globalización. "Estamos -ha señalado- en un mercado totalmente globalizado y a nuestras fortalezas en materia de globalización  se suma ahora las amenazas derivadas de ella", dijo el también presidente de la patronal Asebec, quien puso como ejemplo cómo ya en la pasada edición de Cevisama "se pudo ver a un gran fabricante chino que vino a exponer productos sustitutivos. Hay amenazas y están ahí". Sobre los contactos a pie de congreso con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Bono señaló que la relación es fluida, pero necesitamos que nos ayuden a dar velocidad a nuestras reclamaciones y las trasladen al Gobierno central, para que este sector, como gran generador de divisas que es, siga creciendo", explicó.

Noticias relacionadas

next