VILA-REAL. Las quinielas tiradas antes de que empezara la temporada estaban en lo cierto. Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid se encuentran más que asentados en los tres primeros puestos de la tabla, por lo que el cuarto y último billete con destino a la próxima Champions League será por el que se peleen Real Sociedad, Betis y Villarreal. A falta de nueve jornadas para el final del campeonato liguero, estos tres equipos conviven en un ajustado espacio de sólo cuatro puntos y se prevé que la pugna no se resuelva hasta la jornada final.
El pasado fin de semana resultó a pedir de boca para los béticos, que vencieron 3-1 al Espanyol y aprovecharon así los tropiezos del Villarreal ante el Valladolid y de la Real en San Mamés. Sin embargo, la Real Sociedad aún goza de tres puntos de ventaja sobre el Betis y cuatro sobre el Villarreal, por lo que es favorita para jugar la próxima Liga de Campeones. El Athletic Club queda alejado de la disputa, ya que, a ocho puntos de la Champions, necesita casi un milagro.
En contra de la Real juega su momento de forma, y es que los de Imanol Alguacil no ganan dos partidos seguidos de liga desde mediados de enero. Otro factor desfavorable al cuadro txuri-urdin es el duro calendario que han de afrontar: aún deben recibir al Real Madrid y visitar al Betis, a Osasuna, al Barcelona y al Atlético de Madrid. Muchos partidos en los que se pueden dejar puntos por el camino. El Betis de Manuel Pellegrini lo tiene algo más sencillo que la Real pero más complicado que el Submarino amarillo. Especialmente duras serán sus salidas al Camp Nou, a San Mamés y al Sánchez Pizjuán.
Más asequible se vislumbra el final de temporada del Villarreal, que cuenta entre sus encuentros más complicados con la visita al Sevilla de este domingo y con los partidos en La Cerámica ante Athletic Club y Atlético de Madrid. El factor campo será clave para un Submarino que disputa cinco de las últimas ocho jornadas en Vila-real, recibiendo a Espanyol, Celta, Athletic Club, Cádiz y Atlético de Madrid.
Desde la óptica grogueta, el reciente pinchazo contra el Valladolid ha resultado doloroso por llegar en el mejor momento de la temporada. No obstante, los de Quique Setién cuentan con la baza del enfrentamiento directo entre Betis y Real Sociedad y con recuperar a su estrella, Gerard Moreno, de cara a las últimas jornadas. A priori, las más decisivas. En cuanto al golaveraje, el Villarreal lo tiene perdido con el Betis pero ganado con la Real Sociedad, por lo que la superaría en caso de empate a puntos.