VILA-REAL. La Comunitat de Regants de Vila-real ha inaugurado este miércoles el salón de actos restaurado después de dos años de reformas. El proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la financiación del Ayuntamiento, con 120.000 euros, la Diputación de Castelló, que ha aportado 40.000 euros, y la colaboración de Porcelanosa.
La ceremonia ha contado con la presencia del alcalde de Vila-real, José Benlloch, el presidente de la Diputación, José Martí, el presidente de la Comunidad de Regantes, Pascual Broch, y la alcaldesa de les Alqueries, Esther Lara, como invitados especiales. Durante el acto se ha podido contemplar un espectáculo con luces y música que contaba una historia junto con la iluminación simultánea de las pinturas. Con este espectáculo se ha visto la mejora en la iluminación y la restauración de las pinturas que datan de principios de s. XX. Y también la mejora de la accesibilidad de la entrada haciendo del salón un lugar accesible para cualquiera.
El presidente de la Comunitat de Regants ha destacado que “es una entidad viva, abierta a todos los organismos que quieran usarlo para exposiciones, actos, jornadas… ”. El presidente ha afirmado que el objetivo es “hacer del salón un lugar para todos”. Más allá de la remodelación, también se ha resaltado el trabajo de los agricultores: “Este inmueble no se entiende sin el sector de la agricultura. Hacen una labor fundamental para el desarrollo de la localidad”, afirma el presidente de la Diputación. Martí también ha dado la enhorabuena a todos los miembros que han participado en esta remodelación: “Nos encontramos en un hito histórico para el colectivo y el municipio que recupera parte de su historia”.
Este salón reformado da paso a un nuevo escenario: “Ganamos un espacio para el turismo, la cultura y la sociedad”, comenta el alcalde de Vila-real. Una declaración que ha ido acompañada de una defensa a la sostenibilidad: “La sostenibilidad es algo que en la tierra valenciana se ha podido gestionar para que no falte y se malgaste”.
El acto ha contado con el agradecimiento generalizado de todos por hacer posible que se siga manteniendo esta obra histórica del siglo pasado. Y se ha dejado la puerta abierta para quien quiera ir a visitarlo. Los días 20, 21 y 22 de abril permanecerá abierto el salón para que cualquiera pueda ir a ver el manifiesto de la reina y las damas de la ciudad. Y también se mantendrán las puertas abiertas del 12 a 18 de mayo.