la convocatoria incluye puestos bajo la modalidad de méritos y otros por concurso-oposición

La Diputación acelera con la estabilización de empleo: saca de una tacada las bases de 106 plazas

14/12/2022 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón avanza con su proceso de estabilización de plazas de funcionario, de acuerdo con la Oferta Pública de Empleo Extraordinaria (OPE) impelida el pasado mes de junio. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica la convocatoria para cubrir 106 puestos a través de la baremación de méritos y por concurso-oposición. Los oficios varían en función de los subgrupos, que van desde el A1 hasta el C2, lo que implica también diferencias en relación al cumplimiento de los requisitos por parte de los candidatos.

De las plazas que la institución supramunicipal pretende consolidar, 88 salen por concurso. De estas, llama la atención las necesidades a propósito de los auxiliares de recaudación, ya que el número que se dispara hasta los 32. Asimismo, hay que destacar la cifra de ordenanzas con 11 empleos. 

Los características de los 106 puestos son muy dispares, en tanto en cuanto las bases contemplan cometidos relacionados con profesionales de la arquitectura técnica, profesorado, asistencia social, conductor, celador o técnicos de inserción social, igualdad de oportunidades o formación. Esto significa que las titulaciones incluyen licenciados, diplomados, técnicos superiores de formación profesional o graduados en educación secundaria obligatoria.

Presentación de solicitudes

Los interesados tendrán 10 días hábiles de plazo para formalizar su solicitud. Una vez se cumpla ese periodo, que comenzará a contar a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el BOP difundirá un primer listado provisional de admitidos. Para subsanar posibles errores con los excluidos, se abrirá un intervalo de unos días al objeto de facilitar las alegaciones. La relación definitiva se publicará poco después, recogiendo además información relativa a las fechas de las pruebas. Del mismo modo, se comunicarán los miembros del tribunal.

Las fechas de las pruebas se conocerán en unas semanas.

Con la OPE de carácter excepcional, la institución supramunicipal persigue rebajar ostensiblemente la interinidad, pasando del actual 20,36% al 4,03%, muy inferior al porcentaje que establece la normativa estatal. En este sentido, la Ley 20/2021 de 28 de diciembre de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público tiene como objetivo situar la tasa estructural por debajo del 8% mediante la adopción de diversas medidas. Entre ellas, está el de aprobar un proceso de estabilización. 

Condiciones para lanzar las convocatorias

Para garantizar el correcto desarrollo de las convocatorias, la Diputación cumple una serie de condiciones. Por ejemplo, que se trate de puestos de tipo estructural, que exista consignación presupuestaria, que no implique un aumento del gasto público y que hayan estado ocupados de forma eventual. En efecto, se establecen tres rangos con arreglo a la antigüedad: los empleos desde al menos tres años previos al 31 de diciembre de 2020, aquellos desde antes del 1 de enero de 2016 y los interinos que tengan una relación temporal con la administración, aunque haya sido en otras ocupaciones, anterior al 1 de enero de 2016.

Las 106 plazas que ahora se activan afectan tanto a departamentos vinculados con la entidad provincial como al Patronato de Turismo. De este último organismo autonómico, se precisan cubrir dos plazas de auxiliar administrativo, otros tantos de técnico de media gestión y uno de informador turístico.

Noticias relacionadas

next