CASTELLÓ. La Diputación Provincial está decidida a conquistar las redes sociales con su marca gastronómica Castelló Ruta de Sabor. Ante la necesidad de explorar nuevos mercados y llegar a un mayor número de público, la institución supramunicipal busca un cocinero influencer que promocione en sus perfiles los productos de la terreta.
Al margen de tratarse de afamados profesionales de los fogones, los candidatos deben cumplir un segundo requisito posiblemente más importante que el anterior: acumular un mínimo de 1,2 millones de seguidores. Esta condición resulta especialmente relevante, ya que no todos los chefs poseen tantos followers. Por ejemplo, Dabiz Muñoz, cuyo restaurante DiverXo cuenta con tres estrellas Michelin, tiene 1,4 millones de fans en Instagram.
Los interesados pueden presentar el currículo hasta el 11 de marzo, adjuntando en sus propuestas un pantallazo de sus diferentes canales con los seguidores. El presupuesto para contratar durante ocho meses a un cocinero que cree tendencia asciende a 66.550 euros (impuestos incluidos). No obstante, existe la posibilidad de alargar el contrato otros dos años, por lo que el valor estimado supera los 165.000 euros.
Los importes que aparecen en el expediente no son aleatorios, sino que responden a las valoraciones económicas de los influencers en función de su repercusión y cantidad de seguidores, según software de marketing de contenidos (Izea). Para aquellos con una red de más de 1.000.000 de personas, la tarifa se sitúa a partir de los 8.525 euros por publicación. Esto quiere decir que la Diputación pretende emitir en este 2024 un total de 8 stories, en las que el cocinero siempre haga referencia a la marca Castelló Ruta de Sabor.
La idea de buscar un chef de reconocido prestigio en las redes sociales persigue dar una mayor visibilidad a los productos de la provincia asociados al sello gastronómico de la institución que preside Marta Barrachina. Se trata de posicionarse mejor en los distintos mercados y así incrementar el interés por la gastronomía castellonense como un polo de atracción turística.
Además de las citadas stories, el contrato incluye la grabación de dos vídeos de una hora de duración cada uno en dos de los principales eventos en los que se promociona Castelló Ruta del Sabor. Las ferias pueden ser provinciales, autonómicas o nacionales. Del mismo modo, el cocinero influencer se compromete a ceder sus derechos de imagen de los recursos realizados a fin de ser utilizados y administrados por la entidad provincial
No es la primera vez que la Diputación recurre a profesionales con presencia en las redes sociales para promover la provincia. Antes del cambio de signo político por las elecciones del 28M, el actor castellonense Miguel Ángel Silvestre se convirtió en la nueva imagen de Castellón en 2023. Lo hizo gracias a sus 4,4 millones de followers. En aquella convocatoria se exigía un mínimo de 4 millones.