CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón ha preparado un completo programa de actividades para la Escuela Taurina en cinco municipios de la provincia. Vilafranca y Benassal acogerán una novillada, mientras que Benassal, l’Alcora y Vall d’Alba celebrarán clases prácticas con lidia de reses por parte de los alumnos de la Escuela Taurina.
El diputado de la Escuela Taurina, David Vicente, ha valorado “muy positivamente la actividad que se está generando en la escuela con todo este programa de prácticas para que los niños y jóvenes conozcan de cerca el mundo del toro al tiempo que se enriquece también la programación festiva de todos estos municipios”.
“La Diputación Provincial de Castellón, con la presidenta Marta Barrachina a la cabeza, está trabajando para poner en valor una actividad que es cultura, tradición, pero también es economía y empleo para muchas familias y municipios de nuestra provincia”, ha manifestado el diputado.
“Los festejos taurinos son parte de nuestra cultura y así lo demuestra, entre otras cosas, que prácticamente todos los municipios de la provincia incluyan festejos de ‘bous al carrer’ en sus fiestas. Respaldamos la labor de los profesores que están guiando a los jóvenes alumnos de la Escuela Taurina, y el esfuerzo de éstos por hacer realidad su sueño de forjarse una carrera en el difícil y sacrificado mundo del toro”, ha añadido el líder de la formación.
Dentro del programa de actividades previstas, la Escuela Taurina de la Diputación Provincial organizará una novillada en Vilafranca el domingo 20 de agosto, y otra en Benassal el domingo 3 de septiembre. Además, habrá clases prácticas el sábado 16 de agosto en Benassal, el viernes 1 de septiembre en l’Alcora y el domingo 1 de octubre en Vall d’Alba.
Cabe recordar además que la Diputación destina casi 90.000 euros a una línea de ayudas de la que se pueden beneficiar aquellas asociaciones taurinas que bien organicen festejos, subvencionando la compra o adquisición de reses o el alquiler de barreras, entre otras; o bien publicaciones, revistas, exposiciones y demás actividades relacionadas con la cultura taurina.
Esta misma semana se ha constituido el consejo plenario de la Escuela Taurina bajo la presidencia de Marta Barrachina, y el diputado David Vicente como vicepresidente. Los vocales que conforman la escuela son Joaquín Llopis por el Grupo Popular, José Benlloch por el Grupo Socialista y Luciano Ferrer por Vox. Además, también hay representantes de las Asociaciones Taurinas de la provincia, representantes del Club Taurino y la propiedad de la Plaza de Toros de Castellón.
“Desde la Diputación estamos escuchando las demandas de los profesionales de la Escuela Taurina y vamos a ocuparnos de que tanto el personal docente como los alumnos cuenten con todos los medios necesarios para el desarrollo de su labor”, ha concluido el diputado David Vicente.