Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

basada en "el espejismo y la curiosidad" 

La Escuela de Diseño plantea un nuevo proyecto para mejorar el espacio urbano de Vila-real

26/12/2020 - 

CASTELLÓ. El diseño y la creatividad volverán a darse la mano con el paisaje urbano vila-realense, a través de la tercera edición del convenio que el ayuntamiento mantiene con la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Valencia y Castellón. En esta ocasión, el proyecto seleccionado es 'Miratge', una propuesta basada en el espejismo y la curiosidad que este recrea en cualquier espacio abierto, creada por los alumnos Nahuel Cócaro, Carmen Martínez y Alessandra Rossi.

El jurado de valoración del certamen se reunió telemáticamente la semana pasada para analizar los 10 proyectos finalistas presentados por el alumnado, tras el taller y visita a Vila-real del pasado mes de octubre. En la reunión, participó el concejal de Turismo, Diego A. Vila; la directora de la EASD de Valencia, Rosa Esteban; y los profesores Carlos Soler, María Melgarejo, Sergio Ferrero y Laura Pons; el director de la EASD de Castelló, Miguel Monar, y la profesora Marina García Broch. También han formado parte del jurado Javier Lizandra, de Robles Sistemas Expositivos SL; Ramir Gil, de Krion Grupo Porcelanosa; Javier Mira, del Instituto de Tecnología Cerámica; además del experto en diseño paramétrico Salva Serrano.

Junto a 'Miratge', el jurado de valoración ha destacado también con un segundo puesto el proyecto 'Azart', de los alumnos Diana Diez, Miguel Mataix, Alexandra Danilova y Evgeniya Velodina; y, en tercer lugar, 'Trocets amb historia', de Yaiza María Pérez, Andrea Blasco y Vanessa Berardi.

El convenio se traduce en una aportación de 12.500 euros por parte del Ayuntamiento para la realización de estos talleres anuales, de los que han surgido ya proyectos de diseño y arte efímero en edificios municipales como la Biblioteca Universitaria del Conocimiento (BUC) y el Espai Jove, que recientemente ha instalado las piezas diseñadas por los estudiantes y que devuelven al edificio a su pasado como almacén de naranjas utilizando materiales innovadores como el krion y otros más tradicionales como la madera o el corcho. En el nuevo convenio, una de las características comunes de los proyectos presentados ha sido el uso de cerámica como material protagonista en el diseño de mobiliario urbano efímero.

El concejal de Turismo, representante del consistorio en el jurado valorador, ha destacado la calidad de los proyectos presentados por los alumnos, su versatilidad y carácter innovador. “Un año más, el alumnado de la EASD ha demostrado todo su potencial y su talento, diseñando elementos innovadores que nos seguirán ayudando en la mejora y embellecimiento de nuestra ciudad”, valora Vila. 

“Este convenio con la EASD”, agrega el alcalde, José Benlloch, “es una de las iniciativas de las que más orgullosos nos sentimos, porque nos permite ayudar a los jóvenes talentos, con propuestas vanguardistas e innovadoras, y revertir todo este potencial en beneficio de la ciudad”. Este acuerdo anual se enmarca en la apuesta de Vila-real como Ciudad Educadora y como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. 


Noticias relacionadas

next