Hoy es 23 de diciembre

la regularización de la prestación empieza en agosto con siete puntos de atención al público

La Oficina de Recaudación suma personal y amplía el servicio con un horario continuo de 9 a 18.00 h

Foto: ANTONIO PRADAS
12/07/2023 - 

CASTELLÓ. La Oficina de Recaudación Municipal presentará algunas novedades a partir del 1 de agosto. Ese día la actual concesionaria, Servicios de Colaboración Integral (SCI), regularizará con el Ayuntamiento de Castelló el contrato después de más de siete años de Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (Recs) por un importe de 14 millones de euros. En esencia, la prestación seguirá igual como hasta ahora, aunque se incrementará el personal y habrá un horario más flexible para los contribuyentes.

El acta de adjudicación, a falta de la firma en el documento contractual definitivo, establece una serie de mejoras, siempre a instancias de la empresa, para agilizar los trámites y evitar la proliferación de colas en los periodos más conflictivos. Por un lado, propone fijar una jornada diaria de 09.00 a 18.00 horas ininterrumpidamente de lunes a jueves. Ahora, ese horario sufre un paréntesis (cierre) de 14.00 a 16.00 horas. En cuanto al viernes, se mantiene la franja de las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Aumentar el número empleados

Otra cambio obedece al funcionariado, con dos incorporaciones más para elevar la plantilla a 22 empleados públicos. Asimismo, se crea una especie de personal de apoyo (no presencial) con cuatro licenciados en materia tributaria, un jurista y dos ingenieros informáticos.

Para agilizar el servicio y evitar aglomeraciones, se garantizan hasta siete puestos de atención al público. El mínimo corresponde a tres, que se aumenta a cuatro cuando hay más de 15 ciudadanos en espera o una demora de más de un cuarto de hora. En situaciones excepcionales se contempla la apertura de esas siete mesas.

El pasado 6 de julio, el nuevo equipo de gobierno del consistorio (PP) aprobó la adjudicación a favor de SCI, mercantil que asume el servicio desde hace más de 11 años. La licitación llevaba seis meses suspendida a consecuencia de un recurso especial en el Tribunal Administrativo Central (TAC), si bien es cierto que a mediados de abril el ejecutivo de entonces, compuesto por el PSPV, Compromís y Podem (Acord de Fadrell), reanudó la tramitación con una propuesta de adjudicación.

El Ayuntamiento de Castelló inició el nuevo expediente a mediados de abril de 2022. Sin embargo, un mes después, una de las participantes en la licitación, Gestión de Tributos y Recaudación Tributaria (Getyr), elevó el primer recurso ante el TAC para plantear la cancelación del procedimiento por el incumplimiento de los principios de "tratamiento no discriminatorio". Asimismo, la mercantil denunció "trato de favor" hacia SCI. El órgano administrativo dio la razón a la denunciante y obligó al Ayuntamiento a retrotraer la tramitación a la fase de redacción de los pliegos para modificar algunas cláusulas.

Cronología de la licitación desde abril de 2022

En agosto, el equipo de gobierno impelió el segundo concurso público pero de nuevo, a las pocas semanas, una reclamación (la segunda) interrumpió el proceso administrativo. En esta ocasión, la Unión General de Trabajadores (UGT), a través de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC), solicitó la anulación al considerar que el contrato debía incluir la subrogación del personal.

El TAC decretó la suspensión cautelar en septiembre hasta resolver el recurso especial. A finales de octubre, la plataforma de Contratación público el fallo en el que se desestimaba la petición del sindicato. A partir de ese momento, el Ayuntamiento tenía vía libre para reactivar la licitación. No obstante, ha sido ahora cuando el ejecutivo local por fin ha resuelto el expediente.

El contrato de la Oficina de Recaudación Municipal tiene un valor estimado de 1,9 millones de euros. Al contemplar una prórroga de 12 meses, la cifra estimada asciende a 3,5 millones de euros. Entre las contribuciones objeto de la prestación destacan el IBI, la tasa de basuras y el impuesto de circulación. De igual forma, el servicio contempla el cobro de multas y de cualquier recurso que constituya fuente de financiación para la Hacienda Local.

Noticias relacionadas

next