CASTELLÓ. La oposición en el Ayuntamiento de Castelló ultima un aluvión de enmiendas al presupuesto diseñado por el Acord de Fadrell para 2021. Tanto el PP como Ciudadanos y Vox consideran "mejorable" el documento y trabajan contra reloj con el propósito de formalizar al menos medio centenar de propuestas. La inmensa mayoría versará sobre aspectos relacionados con la recuperación económica, planteando un incremento en aquellas partidas dirigidas a revitalizar los sectores más golpeados por la crisis, como el comercio.
En principio, los tres partidos apurarán el plazo a fin de remitir sus sugerencias por correo electrónica. Esto significa que hasta este viernes, poco antes de las 14.00 horas, no moverán ficha. De acuerdo con el calendario de tramitación, la resolución de las mismas se debatirá en una comisión plenaria el 23 de julio, es decir, a menos de una semana de la celebración del pleno (29 del mismo mes), en el que se someterá a votación el proyecto económico.
Salvo que se acepte el grueso de las alegaciones, todo hace indicar que el equipo de gobierno sacará adelante las cuentas municipales sin el respaldo de los grupos de la oposición. Al contrario, el PSPV, Compromís y Podem-EUPV harán valer su mayoría de 15 concejales (la corporación suma 27) para validar un borrador que entrará en vigor en agosto. Esa falta de consenso no será nueva. Ya se vivió en 2020, cuando el presupuesto superó el filtro plenario a escasos días del parón parlamentario de agosto.
Tampoco representará una novedad el alud de reproches de la oposición, sobre todo desde las bancadas que ocupan el grupo popular y la formación naranja. De hecho, ambos partidos han endurecido su discurso a partir del segundo semestre del año tras constatarse que el documento económico tampoco estaría concluido antes del verano. Sonados han sido algunos rifirrafes entre los portavoces con varios de los concejales del tripartito.
En el caso concreto de la fuerza liberal, esa porfía se ha debido también al giro de las negociaciones con el PSPV, principal socio del Fadrell, con el que mantuvo varios encuentros a principios de año para valorar la incorporación de sus propuestas. A pesar de la predisposición mostrada por unos y otros en las primeras reuniones, lo cierto es que las conversaciones no pasaron de ser meras declaraciones de intenciones.
Sin ir más lejos, Cs basará buena parte de sus enmiendas en las 15 medidas que trasladó en su momento al grupo socialista para comenzar a dialogar. Entre ellas, el aumento de la consignación para las asociaciones de mayores o la creación de un fondo covid de un millón de euros, que complemente otras acciones impulsadas, como el Plan Resistir. "Pediremos que se priorice lo importante frente lo superfluo", señalan desde la formación naranja.
Las cuentas municipales elaboradas por el ejecutivo local para 2021 ascienden a 193,8 millones de euros, las más elevadas en la historia del Ayuntamiento de Castelló. Más allá de su crecimiento respecto a 2020 (un 7,64%), destaca por destinar 21,8 millones de euros a inversiones; 16,5 millones de euros a las políticas sociales; 6,2 millones a fomentar la formación y la inserción laboral; y 5,5 millones a contribuir en la reactivación. Del mismo modo, el Plan General y la Agenda Urbana se incorporan como motores de transformación de Castelló.