X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La producción cerámica cae por encima del 10% en septiembre y pierde parte de lo ganado en agosto

7/11/2019 - 

CASTELLÓ. La producción de baldosas cerámicas experimentó en el pasado mes de septiembre un sensible retroceso con una caída por encima del 10% y volvió a liderar la caída de producción industrial en la Comunitat Valenciana, como ya ocurriera en julio, según los datos recogidos en el Índice de Producción industrial (IPI) hecho público este miércoles.

Por ramas de actividad, la producción de azulejo se redujo en septiembre un 10,5%, encabezando el descenso por ramas de actividad en la industria, con lo que este sector pierde fuelle tras haber remontado durante el mes precedente, en el que se registró un aumento del 21,1%. Así, en cuanto a la caída acumulada desde primeros de año, del 6% con el que cerró agosto, en septiembre se volvió a situar en una bajada que ronda el 6,7%.

Tal como viene señalando el presidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu, la reducción de la producción no resulta determinante para el empleo, que está más directamente relacionado con la facturación. Por otra parte, esta reducción sí entra dentro de los pronósticos señalados por la propia asociación para este año, en el que se prevé un retroceso que puede llegar a ser incluso del 10%, con lo que el 6,7% hasta septiembre puede darse por bueno "en un año que está siendo complicado", tal como reconocen fuentes del sector.

La industria cerámica cerró el pasado año con un balance de producción que alcanzó los 530 millones de metros cuadrados, que prácticamente fue la misma con la que se cerró 2017, aunque este año se prevé una reducción que puede dejar el balance en torno a los 500 millones de metros. En este caso, peor lo tiene la industria italiana tras caer la actividad un 2% en 2018, en un escenario de desaceleración que le llevó a reducir su producción hasta los 420 millones de metros. En cuanto a previsiones, las fábricas del principal competidor europeo de las baldosas cerámicas españolas prevén mantener las mismas cifras del año pasado, según fuentes de Confindustria, la patronal transalpina.

Noticias relacionadas

next