Hoy es 23 de diciembre

las castellonenses becsa, civicons, jujosa, omega, pavasal y telecso presentan ofertas

La reforma del bulevar Blasco Ibáñez, una obra cotizada: seis firmas locales pujan por el contrato  

25/06/2023 - 

CASTELLÓ. La remodelación del bulevar Blasco Ibáñez de Castelló despierta el interés de las empresas locales especializadas en obra civil. Hasta seis mercantiles se disputan el contrato, cuyo presupuesto de licitación asciende a 529.862,96 euros (437.903,27 euros más 91.959,69 euros de IVA), con un plazo de ejecución de cinco meses. Se trata de Becsa, Civicons, Jujosa, Omega Ingenia Obras y Servicios, Pavasal y Telecso.

Tras la apertura de las plicas con la documentación administrativa y los criterios técnicos (sobres A y B, respectivamente), la Mesa de Contratación analiza las ofertas para emitir una primera valoración. A excepción de Pavasal, todas las mercantiles presentan mejoras respecto al pliego de prescripciones. Las más relevantes se refieren a la instalación de fuentes bebedero, la colocación señales luminosas, el incremento de los juegos infantiles y la plantación de arbustos de colores. Esas mejoras se cuantifican entre los 35.931,20 euros y los 8.368,75 euros.

Material más innovador

Asimismo, cuatro de las seis concurrentes proponen incrementar la calidad del pavimento, tanto el que se proyecta sobre la zona de peatonalización como en las áreas de los parques y espacios de biosaludables. Algunos de los materiales consisten en implantar suelo continuo de caucho, piso fotocatalítico (tendencia innovadora) o firme de terrazo exterior.

La reforma del bulevar Blasco Ibáñez, cofinanciada con fondos Edusi, consiste en eliminar definitivamente los tres pasos transversales para dar continuidad al paseo central. Además, se aprovecha la actuación para crear dos grandes áreas de juegos infantiles. En concreto, a la altura de las calles Federico Alicart Garcés y Esteve Gálvez. Ambos puntos, con pasos peatonales, se rediseñarán para concebir zonas seguras mediante un vallado especial. En esos espacios, habrá columpios, balancines, toboganes y otros conjuntos, además de bancos para el descanso.

Imagen de una de las intersecciones cerradas al tráfico con bolardos.

Del mismo modo, y se acuerdo al proyecto, se habilitarán puntos específicos con aparatos de ejercicio físico y mantenimiento para personas mayores. Más elementos a reseñar corresponden a la colocación de mesas de tenis de mesas y tableros con sillas fijas para jugar al ajedrez.

Eliminar los cruces y prolongar la alameda central

Respecto a esa continuidad de la alameda central, las actuaciones en los cruces de las calles José Barbará Cipriá, Gonzalo Puerto Mezquita y Miguel de Unamuno. Estas confluencias permanecen cerradas al tráfico con bolardos retráctiles desde septiembre de 2022, cuando el Ayuntamiento decidió eliminar las intersecciones para mejorar la seguridad de los viandantes.

La ampliación de la peatonalización implicará dejar libre el paseo principal con alineación de Tipuana tipu (el arbolado que existe en el bulevar) y se dispondrán a ambos lados jardines con cespitosas. Para conseguir un fondo de perspectivas para los viales perpendiculares, se plantarán ejemplares de arbolado de pequeño porte. 

Noticias relacionadas

next