CASTELLÓ. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este lunes la resolución de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte por la que se incoa un expediente para complementar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de bien inmaterial, de la 'Romeria de les Canyes de Castelló', con la que se incorpora la procesión de las gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad de Castelló.
Según se indica, considerando lo que disponen los artículos 27 y 28 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del patrimonio cultural valenciano, y de conformidad con la propuesta elevada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y sus servicios técnicos, es procedente complementar, en orden a su mejora tutelar, la declaración del Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Romeria de les Canyes de Castelló.
La resolución establece que la protección de la Romeria de les Canyes de Castelló y la procesión de las gaiatas, y su simbolismo como seña identitaria de la ciudad de Castelló como patrimonio cultural inmaterial, se concretará en la realización de trabajos de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos; la incorporación de los los testimonios disponibles a apoyos materiales que garanticen su protección y preservación; así como en velar por el normal desarrollo y pervivencia de esta manifestación cultural, además como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.
Además, indica que las acciones de salvaguardia que se proyectan deberán tener en cuenta, de manera muy especial, los riesgos de desvirtuación que se podrían derivar del turismo masivo, así como la necesidad de valorar y proteger adecuadamente los oficios tradicionales asociados a esta manifestación.
La gestión del bien la ejercerán la Iglesia católica, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y la Federación Gestora de Gaiatas, que serán los que decidan sobre aspectos materiales e inmateriales, así como sobre el desarrollo de la mencionada manifestación cultural.
"Es un paso más para que el símbolo por excelencia de nuestras fiestas fundacionales, la Gaiata, sea declarada Bien de Interés Cultural, como se merece y como siempre hemos defendido. Todavía estamos en pleno proceso de tramitación, pero cada paso que se da es significativo y nos llena de ilusión. Ojalá este merecido reconocimiento pudiera llegar antes de la celebración de nuestras fiestas de la Magdalena, sería un aliciente más para celebrarlas como esta ciudad y los castellonenses se merecen”, ha expuesto la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco.
La Magdalena 2024 arranca con una cabalgata multitudinaria marcada por el entusiasmo y las ganas de fiesta, con cinco horas de espectáculo en la calle y unos 3.500 figurantes en unas calles desbordantes de público