CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló trabaja en la segunda fase o ampliación del aparcamiento que actualmente se encuentra en construcción en el entorno de la estación de tren. El proceso de expropiación de otros 12.664,18 metros cuadrados, que se suman a los 9.071 m2 adquiridos por compra directa, ya está en marcha tras haber resuelto la tasación, cifrada en 782.295,72 euros.
Ahora, se abre un periodo de un mes de información pública para consultar el proyecto, en el que se detallan las siete parcelas afectadas. Las fincas se sitúan en la calle Cronista Muntaner, el Pasaje Viena, el Camí Crèmor Travesía y el Camino Viejo de l'Alcora. La superficie catastral varía entre los 5.797,02 m2 del solar más grande y los 451,54 m2 del más pequeño.
De acuerdo con las cifras que se recoge en el acuerdo de expropiación, el precio que paga el consistorio por el metro cuadrado asciende a 61,77 euros, siempre con arreglo al mercado. Como suele ocurrir en actuaciones urbanísticas de esta índole, es posible que algunos de los propietarios se muestren disconformes con la suma ofrecida y recurran al Contencioso-administrativo para reclamar una cantidad superior.
La posibilidad de que al final puedan formalizarse uno o varios recursos resulta estéril respecto a la ejecución de la ampliación del estacionamiento en superficie. Dicho de otra manera, no condicionan los plazos en cuanto a la licitación y la adjudicación.
La adquisición de los 12.664,18 metros cuadrados se enmarca dentro de la estrategia definida en el Plan General para realizar distintos aparcamientos disuasorios en Castelló. Además del proyectado en la zona de Crèmor, se plantean otros dos en las inmediaciones del polideportivo Ciutat de Castelló (11.287 metros cuadrados) y en la avenida del Mar o lo que se conoce como Grapa (18.705 m2).
La ampliación del parking de la estación contempla la creación de unas 400 plazas, que se añadirán a las 208 cuya materialización se producirá después del verano. En este sentido, el Ayuntamiento compró en abril de 2022 tres parcelas entre las calles Castellfort y el Camino Viejo de l'Alcora (9.071 m2) por un importe de 611.013,60 euros. La titularidad de los terrenos permitió de inmediato sacar a concurso la obra civil, de manera que a principios de mayo de este año se aprobó la adjudicación en favor de Omega. La empresa castellonense comenzó la actuación una semanas después con un plazo de ejecución de cuatro meses.
De las 208 plazas previstas, 197 tendrán un uso convencional (dimensiones de 4,50 x 2,40 metros). Las otras 11 se reservarán a vehículos eléctricos (cinco) y a automóviles de personas con movilidad reducida (seis). Una singularidad del aparcamiento obedecerá a su croquis, que permitirá al conductor encontrar sitio con facilidad, sin pérdidas de tiempo a la hora de entrar y salir. No en vano, se dispondrá de una calle principal de 127,74 metros.