CASTELLÓ. El desplome de la incidencia en los colegios, los avances en la vacunación y el levantamiento de las últimas grandes restricciones por parte de la Generalitat Valenciana han reabierto el debate sobre si el fin de las mascarillas en el interior de las aulas está cada vez más cerca. Lo cierto es que en la provincia de Castellón hay cada vez menos casos positivos en las aulas y la mayoría de escolares realizan sus clases con normalidad. De hecho, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Educación, solo un 1,9% de los centros educativos de toda la provincia tiene algún grupo confinado.
Esta mejora podría originar un escenario propicio para avanzar en la desescalada también en los centros escolares. Algo que ya se está haciendo en otros sectores como el hostelero, para el cual el 'president' Ximo Puig ha anunciado este lunes el fin del pasaporte covid. Sin embargo, esta decisión se está tratando con mucha desde las administraciones.
Tanto en jefe del Consell como la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro han afirmado que las mascarillas permanecerán en el interior de las clases de los colegios de la Comunitat como medida de "seguridad y prevención". Navarro ha defendido que, por ahora, no está previsto quitar las mascarillas en el interior de los centros. "Es algo seguro frente a la pandemia así que por ahora se mantendrán, a todos nos gustaría quitarlas de los colegios pero es una medida de seguridad y prevención", ha insistido.
El debate sobre el fin de las mascarillas ha cogido fuerza desde que la semana pasada la Asociación Española de Pediatría (AEP), avalada por la Sociedad Valenciana de Pediatría, defendiera la retirada progresiva de las mismas en el interior de las aulas a partir del 28 de febrero. Sobre esto, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ya defendió que desde la Conselleria se hará "lo que digan las autoridades sanitarias". "Desde el punto de vista educativo, cuanta más normalidad mejor, pero máxima responsabilidad y protección porque todavía estamos en pandemia", puntualizó.
Del mismo modo, los sindicatos explican que apoyarán medidas sanitarias "con informes y estudios que garanticen la seguridad del conjunto de la comunidad educativa". Por su parte, CSIF señala que las medidas que ayuden a alcanzar la normalidad deben tomarse "con un amplio consenso por diferentes ámbitos profesionales de la salud pública como asociaciones médicas, epidemiólogos o responsables de salud pública.
Asimismo, desde las asociaciones de padres y madres afirman que se ceñirán a lo que dicten las autoridades sanitarias, sin embargo creen que la desescalada "debe ser progresiva" y han mostrado su preocupación por las declaraciones de la Asociación Española de Pediatría. El presidente de Confederación de AMPAS Gonzalo Anaya, Rubén Pacheco, defiende que se trata de la opinión "de una parte de los expertos" y cree que "se puede esperar un poco más".
Por otra parte, las consellerias de Sanidad y Educación ha remitido este lunes a los centros educativos de la Comunitat un nuevo protocolo de actuación frente a posibles casos de coronavirus en las aulas. En dicho escrito, las administraciones han informado de que cuando se llegue a los cinco positivos en covid-19 o el 20% del alumnado de un aula en los últimos siete días, se comunicará a la persona educovid responsable de salud pública para que determine si la clase tiene que ser o no cerrada.
Si se determinara el cierre de la clase, la persona educovid lo comunicará en el centro educativo y la dirección lo notificará a los familiares. En este sentido, el escrito informa que la comunicación del cierre del aula solo se realizará cuando sea confirmada por el departamento de salud correspondiente.
Asimismo, el texto facilitado a los centros informa también de cambios en la gestión de cuarentenas. Sanidad y Educación han indicado que solo deberá cumplir cuarentena domiciliaria las personas positivas y los contactos íntimos que sean especialmente vulnerables (cuidadores de estos, mujeres embarazadas, personal sanitario o sociosanitario), y será determinada por el personal sanitario. De esta manera, los otros casos, los convivientes de casos positivos confirmados (alumnado, profesorado y otro personal que trabaja en el centro educativo) no tendrán que realizar cuarentena domiciliaria y deberán acudir al centro educativo.