VALÈNCIA. Tres de las actuales adjudicatarias del contrato de limpieza del Ayuntamiento de València, el conocido como 'contrato del siglo' por ser uno de los más importantes del consistorio, han presentado las mejores ofertas económicas para volver a gestionar la recogida de residuos de la ciudad. Entre ellas se encuentra la castellonense Fovasa, perteneciente al Grupo Gimeno. El concurso está dividido en cuatro lotes por un importe total de 1.325 millones de euros por un periodo de 15 años, hasta 2036.
La Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) ha presentado la oferta más ventajosa para el Cap i Casal en el lote 1: un total de 478 millones de euros para hacer frente a la limpieza y recogida de basuras de los distritos y las playas al sur del cauce. La cuantía es ligeramente inferior a la que ha puesto sobre la mesa Fovasa para hacerse con este lote (479 millones de euros) y se distancia aún más de la que proponía FCC: 484 millones por prestar este servicio.
SAV ya se situó entre las favoritas la semana pasada tras la valoración de los técnicos según criterios subjetivos referentes a servicios de limpieza, recogida y sensibilización. Por lo que, ahora, el criterio económico le haría, de nuevo, tomar ventaja para resultar adjudicataria de este contrato. Siempre y cuando, eso sí, la Mesa de Contratación coteje ahora que toda la documentación presentada por la mercantil es correcta y la justificación de la oferta económica se ajuste a lo estipulado.
De la misma manera que SAV ha presentado la mejor oferta económica en el lote 1, Fovasa ha hecho lo propio tanto en los lotes 2 y 3. El primero incluye el Jardín del Turia y los barrios al sur, mientras el segundo se circunscribe a la limpieza y recogida de basuras de Poblats Marítims y Quatre Carreres. Por el lote 2, Fovasa ha presentado una oferta económica de 466 millones de euros para encargarse de este servicio, 9 y 12 millones de euros menos que las propuestas presentadas por SAV y FCC respectivamente.
Respecto al lote 3, el escenario se repite porque la antigua Secopsa ha ofertado 222 millones de euros para lograr ser la adjudicataria, mientras que FCC lo haría por 233 millones y SAV por otros 230 millones de euros.
Ahora bien, dado que los pliegos del contrato impiden que ninguna de las empresas puedan adjudicarse más de uno de los lotes, será el cruce de las puntuaciones de los juicios de valor y de la oferta económica el que termine inclinando la balanza en uno u otro sentido. Si FCC se encargará finalmente del lote 2 y Fovasa del 3, o viceversa. En el caso del lote 4, configurado para la limpieza de pintadas en la ciudad, será la Compañía Especial de Empleo e Integración quien acabe siendo adjudicataria del concurso puesto que es la única que se ha presentado al mismo.
En el período de presentación de ofertas, la firma Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV) quedó fuera del concurso por enviar su propuesta fuera de plazo por un error telemático. A partir de entonces, se desencadenó un conflicto que provocó un retraso en todo el proceso de adjudicación del macrocontrato.
SAV recurrió al Tribunal Administrativo, que no le dio la razón, pero volvió a impugnar la licitación al considerar que una de las respuestas dadas por los técnicos suponía una modificación de las condiciones del concurso. Y aunque ni la Mesa de Contratación, ni el servicio de Jardinería, ni tampoco los servicios jurídicos municipales aceptaron el recurso, el Ayuntamiento tuvo que pedir -siguiendo la normativa- un informe al Consell Jurídic Consultiu, que acabó siendo favorable a SAV, aunque sin ser vinculante para el Consistorio.
Sin embargo, el Ayuntamiento, por seguridad jurídica y para evitar recursos en los juzgados con un informe del CJC en contra del criterio municipal, propuso la reapertura del plazo de de presentación de ofertas durante seis días donde, ahora sí, SAV pudo presentar la oferta correctamente. Fue entonces cuando otra de las competidoras, Técnicas y Tratamientos Medioambientales (Tecma), volvió a recurrir ante el Tribunal Administrativo por la reapertura del plazo.
En esta ocasión, el Tribunal inadmitió el recurso por "falta de legitimación de la misma". En la resolución, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda señalaba que la compañía -que optaba a uno de los lotes junto a Valoriza y Precero-Urbaser- pudo presentar una propuesta nueva como hicieron otras empresas y no repetir la misma oferta. Con esta decisión, el concurso se desbloqueó el pasado mes de diciembre.
Cabe recordar que este contrato suponía 26 millones de euros anuales para SAV por 15 años, el 44% del servicio. La facturación de la Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia fue de de 124,7 millones de euros en 2020, por lo que este servicio supondría en torno al 20% de su facturación total.