221.500 euros del Ministerio

L'Alcora prepara toda la documentación para rehabilitar el castillo de l'Alcalatén en 2021

4/12/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora está preparando la documentación para sacar a licitación el proyecto de restauración y puesta en valor del castillo de l’Alcalatén, una actuación que cuenta con una subvención de 221.500 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del programa 1,5% Cultural, lo que supone un 75% del presupuesto total.

La subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, acompañada por el alcalde, Samuel Falomir, la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Huguet, el concejal de Urbanismo, Julián Tena, y el director del Museu de Ceràmica, Eladi Grangel, ha visitado este viernes el monumento, todo un emblema de la comarca a la que da nombre.

Falomir ha valorado la importancia de estas acciones, que, como ha destacado, tienen el doble cometido de "rescatar y divulgar" la historia y el patrimonio local, así como "ampliar la oferta cultural y sumar un atractivo turístico en la localidad". Así, el alcalde ha agradecido el trabajo de la subdelegada en el proceso para la concesión de la subvención y la sensibilidad del Gobierno, del que es la máxima representante en Castellón, en la protección y puesta en valor de un bien “tan preciado” y de “tanto valor” para l’Alcora y l’Alcalatén. 

Por su parte, Ten ha manifestado que “siempre vamos a respaldar este tipo de iniciativas tan importantes destinadas a preservar y poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural”.

El proyecto comenzará a materializarse en 2021, previsiblemente en primavera, de hecho, es una de las inversiones destacadas dentro del presupuesto del Ayuntamiento para el próximo año, aprobado esta semana por unanimidad.

Por lo que respecta a la actuación, el objetivo que se ha propuesto el Ayuntamiento es culminar la restauración del castillo, de modo que excavarán por completo la alcazaba, y restaurarán el tramo de antemuro que queda todavía pendiente, así como los muros que permanecen en pie y otras estructuras visibles actualmente.

Se trata de una actuación completa y contará con una serie de acciones complementarias que se irán implementando durante la fase de obras y con posterioridad a la finalización de las mismas, y que supondrán mejoras en el entorno del mismo.

La intervención se desarrollará en diferentes fases: limpieza y preparación del área de actuación y zona circundante, excavación arqueológica, consolidación y restauración de estructuras, paseo arqueológico, divulgación y acciones complementarias.


Noticias relacionadas

next