Hoy es 26 de diciembre

análisis barrio a barrio del 28M

La marea azul en Castelló solo cede un barrio al PSPV y Vox sustituye a C's como tercera fuerza

Con márgenes más o menos estrechos, el PP se impuso en 8 de las 9 demarcaciones electorales de la capital de la Plana, cediendo por apenas 75 votos el distrito 6, el segundo más populoso de la capital. Compromís solo logró superar a Vox en los barrios del norte de la ciudad mientras Unides Podem apenas podía ser quinta fuerza y el estreno de Som Castelló relegaba a Ciudadanos a la séptima posición. Los resultados en cada barrio al detalle, a través de gráficos interactivos.

30/05/2023 - 

CASTELLÓ. Ocho años y cuatro días después de la victoria de la izquierda que dio lugar al Pacte del Grau y desalojó del poder municipal a la derecha en Castelló -tras 24 años de hegemonía popular- el Partido Popular recupera la vara de mando en la capital de la Plana. Tras los históricos comicios de 2015, el PP llegó incluso a perder la condición de primera fuerza política en la capital, en favor del PSPV-PSOE de Amparo Marco, por primera vez en el siglo XXI. Fue en las elecciones del 26 de mayo de 2019. El pasado domingo, los castellonenses dieron la alcaldía a Begoña Carrasco, derrotada hace cuatro años, e hicieron realidad la alternancia política. Los populares pasan de 7 a 11 concejalías frente a las 9 de los socialistas, que pierden un sillón. Mientras Ciudadanos y Unides Podem desaparecen del salón de plenos, Vox se hace con la tercera plaza y 4 ediles, y Compromís ve cómo un crecimiento de más de 800 votos es insuficiente para sumar más concejalías y queda con 3 escaños.

Una mirada a la historia electoral de la ciudad, con los resultados desde 1979 -detallados por distritos desde 2003- sirve para identificar las tendencias de voto en cada época. Desde las primeras elecciones municipales, la derecha ha gobernado durante 24 años y la izquierda, 20, siempre en coalición salvo en la segunda legislatura liderada por Antonio J. Tirado, en que sus 19 concejales le procuraron una mayoría absoluta con un margen que no se ha repetido. En este gráfico interactivo puedes conocer el número de votos de cada partido en cada proceso electoral de la democracia:


A continuación, Castellón Plaza repasa la evolución del voto en cada uno de los 9 distritos municipales, entre los que se observan diferencias -en ocasiones, significativas- y en el caso de los comicios de 2023, la constatación de que la ciudad se tiñó de azul el domingo, en unos barrios con más margen que en otros, y con la única victoria del PSPV-PSOE en el segundo distrito más populoso de la ciudad, el 6 -con un censo electoral de 20.008 personas-, solo superado en población por el 4, con 23.319 potenciales votantes.

Distrito 1


Apenas cinco mesas electorales componen la demarcación con menor población en la actualidad. El distrito centro se extiende desde la calle Mayor hasta el Riu Sec, formando un rectángulo muy alargado justo del ancho del parque Ribalta desde el paseo de caballos hasta la plaza de toros (calles Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla, San Vicente, Pérez Galdós, Plaza España, Cronista Muntaner, Plaza Víctor Falomir, Paseo Morella, Plaza Independencia, Zaragoza y Colón). Desde 2003, el PP no había dejado de perder apoyo en unas calles que a su vez perdían población, y en este 2023 ha revertido por primera vez esta tendencia para situarse por encima de su techo de 2015. Con la mitad de apoyo, el PSPV-PSOE se mantiene segundo mientras Vox alcanza la tercera posición por encima de Compromís y a pesar del ligero crecimiento de esta coalición.  El desplome de Ciudadanos le deja por debajo -incluso- de los exiguos 47 votos de Unides Podem o de los 37 de Som Castelló.  

Distrito 2


Con 7.128 votantes en su censo, el área situada justo al norte del Distrito 1 constituye la segunda demarcación electoral más pequeña. Se extiende de Este a Oeste, desde la calle Mayor hasta el Riu Sec (en este caso limitada entre el Paseo Morella, Plaza Independencia, Zaragoza, Colón, Plaza María Agustina, San Luis, Plaza Clavé, Arrufat Alonso, Joaquín Costa y Quevedo). El PP recupera aquí su habitual hegemonía, solo rota en 2019, frente al PSPV-PSOE, y le aventaja en más de 400 votos, mientras Vox se alza hasta la tercera posición, duplicando sus resultados de cuatro años atrás. Mientras tanto, Compromís repetía la pauta del distrito 1 con un pequeño -e inútil- ascenso.

Distrito 3


Uno de los distritos en que el domingo fue mayor la distancia -más de 1.200 votos- entre el PP y el PSPV-PSOE es el 3, que forma prácticamente un cuadrado en el este del núcleo urbano con las plazas María Agustina y la Paz como referentes (limitado así al Oeste por la calle Mayor y al Este por la Ronda de Circunvalación y con las calles Rafalafena, Carcagente, Soler Blasco, Maestro Ripollés, Plaza Fadrell, y Asensi al Norte). Mientras los populares recuperaban el liderazgo en el distrito, solo perdido en 2019, Compromís cedía la tercera posición a Vox por 24 votos, mientras Som Castelló y Unides Podem empataban a 233 votos. 

Distrito 4




El barrio con más población de la ciudad, el Distrito 4, abarca una gran pastilla en el sudeste del casco urbano (Censal), se sitúa justo al sur del 3 y limitado por la avenida Almassora y la Ronda de Circunvalación. El PP logró aventajar en más de 1.300 votos a los socialistas, mientras Compromís solo recuperaba parcialmente los sufragios que cedió en 2019 tras alcanzar su techo en 2015. Por estrecho margen, Vox se hizo con la tercera plaza en la demarcación, mientras Unides Podem, Ciudadanos y Som Castelló se apiñaban por ese orden entre los 542 y los 429 votos . 

Distrito 5


Muy extenso, el Distrito 5 se prolonga desde el mismo centro de la ciudad (desde la plaza de la Paz y la Puerta del Sol) hasta los barrios al Oeste del centro comercial Salera (como San Lorenzo)í limitado por la plaza de la Paz, Gasset, Puerta del Sol, Ruiz Zorrilla, San Vicente, Pérez Galdós, Plaza España, Cronista Muntaner, Plaza Víctor Falomir, Riu Sec y zona Oeste, Quadra Salera, Avenida Ribesalbes, Avenida Vila-real, la Mata de Morella, Padre Jofre, Pelayo, Méndez Núñez y Trinidad. En esta zona fue donde Vox obtuvo una mayor ventaja -superior a los 200 votos- respecto a Compromís, afianzándose en la tercera posición tras un PP que pasaba de rozar los 1.900 sufragios en 2019 a rozar los 3.000 en esta oportunidad, superando a un PSPV-PSOE que se dejaba más de 250 votos respecto a la anterior convocatoria.

Distrito 6


El segundo distrito más grande, el 6, fue la excepción a la norma de la ola azul del domingo, tiñéndose de rojo socialista, si bien por tan estrecho margen como el de 75 votos: 3.798 sufragios del PSPV-PSOE por 3.723 de un PP que cuatro años antes se había quedado a casi 2.500 votos de los socialistas, que aquí cosecharon su mayor margen en la convocatoria anterior. En este distrito, que ocupa el área que va desde las calles la Mata de Morella y Padre Jofre hacia el sur, agrupando los barrios periféricos (delimitado por la avenida Vila-real, Pelayo, Méndez Núñez, Trinidad, Plaza País Valencià, Avenida Valencia, La Panderola, avenida Almassora y zona sur, cuadra Salera y Avenida Ribesalbes), Vox obtuvo un gran crecimiento y dejó a Compromís a 565 votos de distancia, como cuarta fuerza, solo por delante de las minoritarias Unides Podem, Som Castelló y Ciudadanos, todas ellas por debajo de los 400 sufragios.

Distrito 7


Casi 2.000 votos de diferencia logró la candidatura de Begoña Carrasco frente a la de Amparo Marco al extremo opuesto de la ciudad, en el Distrito 7, que también aglutina a las viviendas diseminadas de la Marjaleria. Esta zona, que forma casi un triángulo desde el extremo Norte de la ciudad hasta la plaza María Agustina y está delimitado por la Avenida Benicàssim, Plaza Teodoro Izquierdo, Ronda Magdalena, Alonso Arrufat, Plaza Clavé, San Luis, Plaza María Agustina, Rafalafena, Ronda de Circunvalación y zona nordeste, otorgó una clara victoria a los populares y fue una de las dos en que Compromís sustituyó en el tercer puesto a Ciudadanos, superando a Vox por estrecho margen. En esta zona, en la que se incluye el Raval de Sant Fèlix, el PSPV-PSOE se había impuesto en 2019 al PP -por primera vez en este siglo. El resto de minoritarios tuvieron un comportamiento análogo al de otras zonas de la ciudad.

Distrito 8


El Raval de la UJI y la zona al oeste del estadio Castalia y la plaza Donoso Cortés protagonizó una importante remontada del PP, que tras cosechar el peor resultado del siglo en 2019, en esta ocasión duplicó el número de sufragios de aquella ocasión. Así logró superar al PSPV-PSOE por menos de 200 votos, mientras Compromís crecía ligeramente y retenía la tercera posición por algo más de 50 votos frente a Vox, pese al fuerte crecimiento de esta última fuerza en la zona, limitada por la Avenida Benicàssim, Plaza Teodoro Izquierdo, Ronda Magdalena, Joaquín Costa, Plaza Donoso Cortés, Quevedo, Riu Sec (Alcalde Benjamín Fabregat) y zona oeste, incluida la Universitat Jaume I. El PSPV-PSOE hubo de conformarse con mantener su suelo por encima de los 2.000 votos. 

Distrito 9


Por 49 votos lograba el PP la victoria en El Grau (distrito 9), aunque para ello necesitara prácticamente doblar su resultado de 2019, mientras el PSPV-PSOE perdía 314 sufragios. Los populares obtenían así su primera victoria en esta demarcación desde su triunfo en 2011 y Vox lograba aventajar en 350 votos a Compromís, que se tenía que conformar con la cuarta posición. A gran distancia, Unides Podem obtenía la quinta, mientras Som Castelló superaba a Ciudadanos.



Noticias relacionadas

next