Hoy es 26 de diciembre

laliga | villarreal 1-2 real sociedad

La Real Sociedad supera al Villarreal y le deja sin Europa League

15/05/2022 - 

VILA-REAL. Aciaga derrota del Villarreal en su despedida (hasta dentro de siete meses) del Estadio de La Cerámica. La Real Sociedad superó al submarino por 1-2 con tantos de Isak y Zubimendi y aseguró así su presencia en la próxima Europa League. Los de Unai Emery viajarán al Camp Nou en la última jornada sin posibilidades matemáticas de asaltar la sexta posición, pero sí con la obligación de ganar para asegurar la plaza de Conference League.

Unai Emery repitió ocho de los once titulares de la contundente victoria del jueves en Vallecas por 1-5. Se cayeron Pedraza, Trigueros y Alcácer, entrando Estupiñán, Coquelin y Boulaye Dia en su lugar. En la Real Sociedad, Imanol decidió cambiar a cuatro futbolistas respecto a los once que salieron de inicio en el último encuentro frente al Cádiz: Le Normand, Zaldua, Illaramendi e Isak fueron las novedades.

El partido empezó con un serio susto para el Villarreal. Sorloth se quedó solo ante Rulli a los dos minutos, pero el portero argentino hizo gala de sus reflejos sacando una buena mano para evitar el tanto del noruego. Desde los compases iniciales se pudo apreciar que el encuentro iba a ser una pugna constante por la posesión del balón. Ambos equipos tienen un estilo similar y están acostumbrados a tener el esférico en su poder más tiempo que sus rivales.

A pesar del buen inicio del conjunto vasco, el submarino fue mejorando con el paso de los minutos, teniendo buenas ocasiones en los pies de Lo Celso, Parejo y un Chukwueze muy activo.

Ver a Rulli golpear en largo buscando a los hombres más adelantados se convirtió en una constante durante el primer tiempo. Aunque le sirvió para ganar metros en alguna ocasión, la mayoría de duelos aéreos acabaron siendo favorables a los centrales de la Real.

Sin embargo, antes del descanso el Villarreal aprovechó un córner para adelantarse en el marcador. Coquelin remató en el aire un centro de Dani Parejo, cruzando el balón desde el segundo palo y sin marca alguna. Como ya ocurrió en Vallecas, el balón parado dio frutos al submarino, en este caso colocándole momentáneamente en la sexta plaza.

Imanol quitó a Zaldua por Gorosabel al descanso, probablemente condicionado por la cartulina amarilla que arrastraba desde el segundo minuto. Al igual que en la primera parte, la Real comenzó con una ocasión la segunda. Isak desbordó a Estupiñán y la puso atrás para un Mikel Merino que estuvo cerca de marcar desde la frontal. Chukwueze tuvo una ocasión clarísima para poner el segundo. Aprovechó un fantástico pase de Lo Celso para entrar en velocidad al área, pero golpeó muy forzado y el balón salió ligeramente a la derecha del marco de Remiro.

Como reza una máxima del fútbol, quién persona lo paga. Justo después de la ocasión del Villarreal, Isak remató a placer en el segundo palo un pase del recién ingresado al campo Gorosabel. El empate volvía a sacar al Submarino de la Europa League.

La segunda parte fue frenética: sólo dos minutos después del empate txuri urdin Illaramendi derribó a Capoue en el área y González Fuertes señaló el punto de penalti. Unos minutos de espera más tarde, el colegiado asturiano fue a revisar la jugada a la pantalla y cambió su decisión inicial. Emery dio a Jackson media hora, sustituyéndolo por un inoperante Boulaye Dia. En la Real fue sustituido Illaramendi por Rafinha en el centro del campo, donde David Silva, a sus 36 años, dio un recital de pases durante todo el partido.

A menos de veinte minutos para el final, la Real volvió a hacer daño por la banda derecha. Albiol despejó un centro en área pequeña, y Zubimendi cazó el balón suelto para poner a los de San Sebastián por delante en el luminoso. Con el 1-2 en contra, el técnico amarillo optó por dar minutos a Pedraza y Alcácer. Los sustituidos fueron un Estupiñán muy fallón y un Chukwueze al que le faltó el gol para culminar su buena actuación.

Durante los compases finales el Villarreal fue incapaz de generar peligro serio en la portería de Remiro. Jackson marcó de cabeza en clara posición antirreglamentaria y ahí se terminaron las ocasiones para empatar. Los nueve minutos de descuento fueron insuficientes para superar a la sólida defensa de la Real Sociedad.

A las malas noticias del conjunto groguet hay que añadir la victoria del Athletic de Bilbao por 2-0 sobre Osasuna. Los leones, un punto por detrás, podrán superar al Villarreal en la última jornada si puntúan en el Pizjuán y el Submarino no gana en el Camp Nou.

Ficha técnica

Villarreal CF: Rulli, Estupiñán (Pedraza, m. 74), Pau Torres, Albiol (Mario Gaspar, m.80), Foyth, Capoue, Parejo, Coquelin (Trigueros, m. 80), Lo Celso, Chukwueze (Alcácer, m.74) y Boulaye Dia (Jackson, m.65).

Real Sociedad: Remiro, Diego Rico, Le Normand, Zubeldia, Zaldua (Gorosabel, m.45), Zubimendi, Illaramendi (Rafinha, m.65), Mikel Merino, David Silva, Isak (Portu, m. 87), Sorloth (Janujaz, m.80).

Árbitro: González Fuertes.

Noticias relacionadas

next