Benicarló reabrirá su piscina en 2022 tras sortear la covid, un contrato nulo y un concurso desierto
Benicarló reabrirá su piscina en 2022 tras sortear la covid, un contrato nulo y un concurso desierto
CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicarló adjudicará en los próximos días el contrato de explotación de la piscina municipal, que lleva prácticamente dos años cerrada, como ya ha informado este diario. El contrato supondrá a las arcas municipales un desembolso fijo de un millón de euros y otros 150.000 euros en cada uno de los 24 años de duración del acuerdo para un recinto que explotarán las empresas Aquaesport y Odatec Castellón. Las dos empresas asumirán además las obras de reforma y ampliación.
El millón de euros que pagará inicialmente el consistorio cubrirá una parte del coste de las obras de ampliación de la piscina cubierta, cifradas por los técnicos municipales en 2,9 millones. El resto del dinero lo asumirán las dos empresas a cambio de los réditos económicos que obtendrán gracias a la explotación del recinto acuático durante los citados 24 años.
La adjudicación prevé ejecutar, al inicio del contrato y durante 16 meses, las siguientes obras: la mejora de las salidas de emergencia desde el graderío de la piscina, así como la sustitución de las puertas metálicas de emergencia; la renovación de la pintura exterior; la reforma de los vestuarios, el vestíbulo y el control de accesos; la renovación de los sistemas eléctrico, de climatización y depuración del agua, así como las instalaciones térmicas.
Respecto al equipamiento, Aquaesport y Odatec Castellón deberán ampliar las instalaciones con un gimnasio que incorpore una sala de musculación, otras dos salas para la realización de actividades deportivas dirigidas, una sala de reuniones y los aseos. El consistorio pretende potenciar servicios como la natación para todas las edades, las clases colectivas de fitness, los entrenamientos de fuerza y el ocio acuático.
Benicarló reabrirá su piscina en 2022 tras sortear la covid, un contrato nulo y un concurso desierto
Las actuales instalaciones fueron inauguradas en el año 1999. Posteriormente, solo se acometieron obras de remodelación en 2009, cuando se renovó el pavimento de la piscina, se mejoraron los accesos, se reparó la cubierta y se instaló un nuevo sistema de producción de agua caliente. Sin embargo, el recinto aún tiene pendiente las obras de mejora que asumirán Aquaesport y Odatec Castellón, así como la subsanación de humedades y grietas en el edificio, dos aspectos que quedan fuera del contrato a punto de adjudicarse.
En el estudio de viabilidad, los técnicos municipales de Benicarló estiman que las dos empresas concesionarias podrán facturar algo más de un millón de euros anuales en cuotas si logran una masa estable de alrededor de 3.000 socios.
El complejo deportivo municipal de Benicarló cuenta con dos piscinas cubiertas, saunas y baños de vapor. El resto del recinto incluye una pista de atletismo, un campo de fútbol y una zona verde.
Además de la inminente adjudicación del contrato de explotación de la piscina cubierta, el consistorio también ha aprobado la incorporación de la Diputación a la dirección del laboratorio social especializado en Servicios Sociales que constituyeron en el año 2018 los ayuntamientos de Benicarló y Vinaròs, la Generalitat y la Universitat Jaume I.
El laboratorio de Benicarló y Vinaròs centra sus trabajos en el análisis de los servicios sociales comunitarios y rurales, y en aspectos de infancia y familias en la comarca del Baix Maestrat.