CASTELLÓ. La proclamación de las nuevas corporaciones municipales el pasado sábado marca la cuenta atrás para que se constituya la Diputación Provincial. Sin embargo, a escasas semanas para que se produzca el relevo en la presidencia, con la irrupción de la popular Marta Barrachina y la salida del socialista José Martí, todavía existen varias incógnitas por resolver.
Este martes se confirmó que el pleno de toma de posesión se celebrará finalmente el 5 de julio. En un principio, se había especulado con el 28 y 30 de junio como posibles fechas. No obstante, según fuentes consultadas, se han apurado los plazos legales para convocar la sesión.
Las principales dudas que no se han resuelto está relacionadas con la confección de algunos de los partidos políticos. Hasta el 26 de junio, último día para recoger las credenciales, hay de tiempo para definir los grupos. A diferencia del PSPV y Vox, que lo tienen claro desde hace tiempo, el PP y Compromís no han confirmado los nombres de sus diputados.
En el caso de la formación valencianista, por estar aún inmensa en un proceso de primarias. De hecho, este martes tendrá lugar una asamblea con los concejales de la provincia para elegir a los dos parlamentarios. Salvo sorpresa de última hora, Paula Mateos (Benicàssim), David Guardiola (Almassora) y María Fajardo (Vila-real) se disputarán esas dos actas en las urnas.
En cuanto al Partido Popular, su presidenta, a instancias de Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Provincial, aún no ha oficializado los 13 ediles que completarán el nuevo gobierno. A pesar de que se han especulado con nombres como Mª Ángeles Pallarés (Canet Lo Roig), Héctor Folgado (Vila-real), Marisa Torlá (Vilafamés), Andrés Martínez (Peñíscola), Iván Sánchez (Sant Jordi) o Sergio Toledo (Castelló), solo ha trascendido que este último debutará en la Diputación.
Sin haberse anunciado la relación de 14 diputados, tampoco se ha desvelado cómo será el organigrama del ejecutivo. Los antecesores populares en el cargo de Barrachina, Carlos Fabra (1995-2011) y Javier Moliner (2011-2015), siempre contaron con un mínimo de dos vicepresidencias (con el primero llegaron a ser cuatro). En la postrera legislatura, en la que el PSPV y Compromís gobernaron en coalición, únicamente hubo una vicepresidenta, Patricia Puerta. Fuentes próximas a la líder del PPCS aseguran a este diario que no tiene tomada una decisión al respecto.
El 7 de junio, el PSPV aprobó en su Comité Provincial el grupo de 10 diputados. Al secretario general y alcalde de l'Alcora, Samuel Falomir (partido judicial de Llucena) le acompañarán en este mandato: José Luis López (Castelló), José Benlloch (Vila-real), María Jiménez (Oropesa) y Mercedes Galí (Almassora), por el partido judicial de Castelló; Vicent Aparisi (Burriana) y Zaida Moreno (la Vall d'Uixó), por el de Nules; Benjamín Escriche (Soneja), por el de Segorbe); Ruth Sanz (Càlig), por el de Vinaròs; y Rhamsés Ripollés (Morella), por el partido judicial con el mismo nombre que la capital de Els Ports.
Vox también reveló semanas atrás que el número 2 de la candidatura municipal, Luciano Ferrer, será su único representante en la institución supramunicipal. La formación de extrema derecha se estrenará tras su notable crecimiento plebiscitario en los comicios municipales.