Hoy es 15 de noviembre

Las obras de recuperación del Clot de la Mare de Déu de Borriana: por lotes y unos 600.000 euros

13/02/2023 - 

CASTELLÓ. Las obras de recuperación paisajística del paraje natural del Clot de la Mare de Déu de Borriana, cifradas en unos 600.000 euros, se contratarán por lotes. De esa manera, el Ayuntamiento podrá licitar los primeros contratos antes del próximo mes de mayo, cuando culminará el presente mandato. Así lo asegura el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis. "La empresa encargada de redactar el proyecto lo tendrá listo este mismo mes de febrero y nuestra idea es licitar cuanto antes", explica.

Las primeras obras en ser contratadas serán las más sencillas de entre las incluidas en el Plan Especial del paraje, vigente desde el año 2003. Por ejemplo, la restauración del bosque de ribera, la retirada de plantas invasoras, como la mimosa o la cañavera, y la creación de una comunidad de maquia mediterránea con palmeras. Posteriormente será el turno de otras actuaciones como la creación, en uno de los dos meandros del río, de un área recreativa con merendero, un graderío accesible, juegos infantiles y aparatos de ejercicio físico para todas las edades. “Para hacer realidad esa zona recreativa tendremos que comprar las parcelas, por eso esas obras tardarán más en licitarse”, aclara Arnandis.

Restaurar el ullal y crear una terraza lúdica

Lo mismo sucederá con los trabajos de recuperación hidráulica y ecológica del meandro del río Anna, a la entrada del Clot. “En este caso debe pronunciarse la Confederación Hidrográfica del Júcar, por la presencia del ullal que queremos regenerar”, remarca el edil de Urbanismo. Ese informe también tardará en llegar. La intención del Ayuntamiento es desmantelar el improvisado aparcamiento para vehículos existente en la pradera, rehabilitar el camino rural que se adentra en el Clot y crear una terraza lúdica.

El anteproyecto redactado hace más de un año estimó el coste total de las obras de regeneración del Clot en 498.566 euros, cofinanciadas al 50% por la Unión Europea con cargo a los Fondos Feder 2014-2020. Lo más probable, según admite el concejal socialista, es que el proyecto constructivo que se está redactando eleve esa cifra al umbral de los 600.000 euros.

Segundos trabajos en la zona

Los trabajos de revitalización del Clot darán continuidad a las obras de construcción de la pasarela fija peatonal en la desembocadura del paraje que  se iniciaron en septiembre y culminarán en abril, según subraya Arnandis.

Los trabajos responden a una reivindicación de los vecinos de la calle Les Terrasses, cuyas viviendas ocupan dominio público marítimo terrestre y fueron construidas antes de la Ley de Costas de 1988. Hasta ahora los residentes se quedaban completamente aislados cada vez que llovía de forma torrencial, ya que el antiguo paso de tierra sobre el cauce del río Anna quedaba inutilizado. Eso sucedía cuatro o cinco veces al año. Reponer el paso suponía al Ayuntamiento unos 25.000 euros de gasto anual.

La estructura de la nueva pasarela elevada es de hormigón y se ubica algo más lejos de la desembocadura. Su uso quedará restringido a peatones, vehículos de emergencia y a los propietarios de las viviendas de la calle de Les Terrasses. También se renueva el alumbrado y la red de agua potable.

La pasarela, más de medio millón

Los trabajos, en manos de Becsa y Cimentaciones e Ingeniería del Terreno, se ejecutan con un sobrecoste del 14% respecto a la previsión inicial del Ayuntamiento. Las dos empresas tuvieron que modificar a última hora el proyecto, ya que la línea aérea de baja tensión existente dificultaba la cimentación de los pilotes de la pasarela. El importe final es de 509.103 euros cofinanciados en un 50% por los Fondos Feder de la UE.

La calle de Les Terrasses, situada en la desembocadura del Clot, tiene el problema de que está considerada como Dominio Público Marítimo Terrestre. Por ello, carece de alcantarillado, red de agua potable, alumbrado público y telefonía. Lo mismo sucede con las calles Gravina y La Serratella, así como con el paseo marítimo de l’Arenal. El consistorio tramitó meses atrás la renovación de las respectivas concesiones para poder ejecutar obras en cada uno de esos enclaves.

next