Hoy es 23 de diciembre

vox y cs preparan enmiendas a la totalidad y el pp valora presentar alegaciones específicas

Las últimas cuentas del Fadrell 'encienden' a la oposición por el calendario y descartan el consenso

26/12/2022 - 

CASTELLÓ. El postrero presupuesto del Acord de Fadrell en esta legislatura enciende a la oposición en el Ayuntamiento de Castelló. Tanto el PP como Ciudadanos y Vox reprueban el calendario para formalizar alegaciones, que además implica celebrar la sesión extraordinaria de aprobación en plenas fiestas navideñas (el 29 o el 30 de diciembre). Ninguno de los tres partidos contempla la posibilidad de votar a favor o abstenerse. En realidad, nada nuevo en vista de su rechazo a todas las cuentas del equipo de gobierno desde 2019, esto es, en este mandato.

El partido liberal y la formación de extremaderecha prevén presentar enmiendas a la totalidad. Fuentes de ambas fuerzas políticas justifican la decisión en que "en los últimos debates la alcaldesa, Amparo Marco, dejó claro que no se pueden tocar los ingresos, con lo que tampoco hay posibilidad de modificar los gastos".

Las dudas del Partido Popular

En el Partido Popular, todavía no se tiene tomada una decisión respecto a la estrategia argumentativa. Aunque se valora la opción de presentar objeciones individualizadas para corregir el presupuesto, la alternativa de la enmienda a la totalidad está encima de la mesa por la misma razón que esgrimen Vox y Cs.

El plazo de cinco días hábiles para estudiar el borrador económico y presentar enmiendas arrancó el pasado 20 de diciembre. Esto significa que hasta este lunes, a las 14.00 horas, hay margen para enviar las alegaciones por correo electrónico. Dependiendo del número y su complejidad, el tripartito maneja dos fechas para la segunda comisión plenaria: el 28 o el 29. Un día después, se realizará la convocatoria extraordinaria del pleno para validar el proyecto financiero. El Fadrell, que ostenta una mayoría de 15 concejales, se basta para sacar adelante la votación.

La alcaldesa y los portavoces, en la presentación del presupuesto de 2023.

El presupuesto para 2023 asciende a 195,87 millones de euros y, como manifestó la primera munícipe durante la presentación, consolida "las políticas progresistas"Las cuentas municipales se reducen en unos dos millones de euros en relación a las de 2022 (197,6 millones) por la inflación y la guerra de Ucrania. 

Algunos detalles del presupuesto

Entre las distintas partidas, destaca el incremento de la inversión en Bienestar Social (1,29%), pasando de los 17,40 millones en 2022 a los 17,63 millones. Asimismo, cabe mencionar los proyectos impulsados con fondos europeos por un importe de 7,55 millones.

De los distintos capítulos, los pagos de nóminas y los desembolsos corrientes de bienes y servicios copan la previsión de gastos. En el primer caso, el monto llega a casi los 69 millones de euros. En el segundo, la cifra rebasa con creces los 86 millones de euros. Por lo que respecta a los ingresos, las altas en caja vía recaudación de impuestos directos (95 millones de euros) y las transferencias corrientes procedentes de otras administraciones (50 millones de euros) suman 145 millones de euros. 

Con independencia de cuándo se apruebe el documento económico, el presupuesto no entrará en vigor hasta mediados o finales de enero. Una vez ratificado en pleno, el Ayuntamiento impulsará una exposición pública de 10 días para que las asociaciones y particulares puedan presentar recursos. En caso de no hacerlo, se activarán las cuentas superado ese plazo. 

Noticias relacionadas

este sábado se celebra el aniversario de un gran referente comercial en la ciudad

El Mercado Central de Castelló cumple 75 años en puertas de su mayor metamorfosis

Por  - 

El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara

next