UNAS se ESTRENAN Y OTRAS exprimen SU regreso

Las salas de música anuncian los conciertos de su temporada más esperada

4/10/2021 - 

CASTELLÓ. Ha sido esta misma semana cuando las salas de música en Castelló han dado a conocer sus conciertos para la nueva temporada. Una temporada que ni para el público ni para ellas continuará siendo la deseada. Informaba el Consell este lunes que terminan las restricciones a la cultura, pero este anuncio llega con muchos matices, en especial para la música en directo. Las salas continuarán con un aforo limitado. Si bien crece hasta el 75%, los conciertos serán como hasta ahora con público sentado. Y aquí el problema, la capacidad de público está calculado para personas en pie, y no sentado, lo que reduce todavía más sus posibilidades. Por otra parte, el público podrá levantarse de la silla para bailar, pero sin abandonar la posición de su asiento. Lo que hace que sean más bien pocas las novedades que la industria musical ha terminado por tener. 

Explican desde la sala de conciertos Salatal Club que cancelaron toda la programación de septiembre porque preferían abrir cuando el aforo pudiera estar al cien por ciento. Pero, visto que esto todavía tardará, arrancarán finalmente el 16 de octubre. Ubicada en lo que era antiguamente La Burbuja, Salatal Club se estrena además en el circuito de conciertos de Castellón este otoño. Su nuevo propietario, Tony Adua, adquirió el espacio en plena pandemia. "No vamos a poder hacer una fiesta de inauguración, porque tendría que haber sido el 16 de septiembre, después la pasamos al 2 de octubre y como tampoco puede ser tiramos adelante con los conciertos que ya teníamos cerrados", cuenta Adua. 

Salatal Club tendrá un funcionamiento diferente al resto de salas de la ciudad, y es que son los mismos músicos quienes alquilan el espacio y, en consecuencia, se llevan lo recaudado en taquilla. Esto hace además, como comenta su propietario, que estén abiertos "a todo". Des de propuestas de rock, heavy, flamenco, baile de salón o tecnho, hasta otro tipo de eventos. Para empezar el 16 de octubre traerán a Alfredo Piedrafita, el que fuera guitarrista de Barricada, e Iker Piedrafita. Juntos repasaran temas de la misma Barricada, Dikers y Miss Octubre. Y tras ellos, la banda local Insolentes tocará su nuevo disco. El 23 de octubre serán Depeche Mode, U2 & The Cure by Neon Collective quienes tomen el control y el 6 de noviembre será el turno de los míticos El Último Ke Zierre. 

Junto a ella, otra sala espera abrir sus puertas este otoño, la recién nacida Escuela de Calor. Aunque todavía no se conoce su programación, su propietario Fede Beroy no tardará en colgarla. Por ahora, ha hecho lo propio con la otra sala que gestiona, Because pop 'n' roll. En su caso la nueva temporada ya arrancó en septiembre, pero es en octubre cuando va a poder exprimir todo su potencial. Este mismo fin de semana, actuaron Falsonueve + Lady Mambo y la banda de rock alternativo Big 54. Por lo que hace al próximo fin de semana, el viernes 8 tocarán Los Indios y el sábado 9 Sargento Revolver, al medio día, y Guadalupe Plata dará un doble bolo a las seis y ocho de la tarde. La semana siguiente, los conciertos arrancarán el martes 12 con Dave Smalley & The Bandoleros; mientras que el viernes 15 repetirán Los Indios, el sábado 16 será el turno de Exfan y el domingo de Johnny B. Zero. Para ir cerrando el mes, el viernes 22 actuará Sanspok, el día 23 Klandestina Club, el 29 Rodeno, el 30 Texicana y el 31 Asignatura Pendiente.

Boneflower 

Otra de las salas que ha colgado su cartel es el pub Terra, que regresó el pasado 21 de septiembre con sus instalaciones renovadas. No pudieron los de Castelló celebrar su 35 aniversario como imaginaban ni esperaban. Las restricciones han provocado que en lo que llevamos de año solo hayan podido abrir sus puertas un par de meses. La última vez que cerraron fue en mayo. No obstante, sus propietarios aseguran que hay "más ganas que nunca". Un sentimiento que se percibe en su programación, donde hay directos también los días entre semana. Así, este jueves tocarán Erasmus Band y el domingo 10 será Hest + Laid. Mientras que el miércoles 13 habrá una jam session dirigida por Ivan Pitarch y Rafa Navarro; el jueves 14 repetirán Erasmus Band, el viernes 15 será el turno del cautautor valenciano de música americana Joe Pask, y el domingo 17 se abrirán al teatro de improvisación con Improplana. A la semana siguiente, la fiesta se volverá a abrir con Erasmus Band, el día 21, y seguirá con Adrián del Barrio el viernes 22, y Boneflower y Twin Forest el sábado 23. Para cerrar el mes, el pub Terra programará otra jam session el miércoles 27 y al día siguiente un nuevo directo de Erasmus Band. Por lo que hace al sábado, la sala se abrirá a Svdestada y Oscuro Oculto, y el domingo a Soul Finger Meets, con la posterior actuación de Mash Masters.

Noticias relacionadas

crónicas por los otros

40 años allegrando

La coral Allegro, formada al 50% por personas afiliadas a la ONCE, se pone manos a la obra con un nuevo reto: la celebración de su 40 aniversario.  Se trata de un proyecto pionero de inclusión a través de la música digno de conocer, descubrir y apoyar. 

next