Hoy es 8 de mayo y se habla de

los ganadores se conocerán el día 26 de mayo en un acto que tendrá lugar en feria valencia

Los Alfa de Oro inician su cuenta atrás para una edición inédita marcada por la pandemia

Fotos: Antonio Pradas

9/04/2021 - 

CASTELLÓ.  Los premios Alfa de Oro que, desde hace 45 años viene organizando la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) y que supone el mayor reconocimiento a las empresas azulejeras españolas, no faltará a su cita en un año marcado por una excepcionalidad al abrigo de la covid y que ha tenido en su presentación de este viernes el mejor botón de muestra. Apenas unos pocos asistentes se han dado cita en una puesta de largo celebrada en la Cámara de Comercio de Castelló a causa de las restricciones que impone la pandemia.

Así y pese a todo, los Alfa de Oro no faltarán a su cita ni verán reducida la expectación que siempre despierta en el sector al tiempo que echan a andar este año alejado de su escenario natural, como es Cevisama, feria cancelada a causa de la pandemia pero que ya trabaja para volver a abrir sus puertas en febrero del 2022. Tras la protocolaria presentación de este viernes, se abre ahora un periodo que concluye el próximo 7 de mayo para que las empresas presenten sus correspondientes candidaturas. Los ganadores de estos premios se conocerán en un acto que tendrá lugar el 26 de mayo en las instalaciones de Feria Valencia.

La presentación de esta inédita edición ha corrido a cargo del presidente de la SECV, Alfredo González, el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, José Martí, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, quienes coincidieron en destacar estos premios como los máximos reconocimientos que pueden darse en el marco de la industria cerámica, además de la capacidad de sortear los obstáculos para seguir promocionando la I+D+i en un sector de gran dinamismo innovador.

Alfredo González señaló en su intervención destacó el valor de los centros del conocimiento, como los institutos tecnológicos y las universidades como apoyo necesario para la industria, al tiempo que ensalzó a un sector con un alto valor añadido.

Los Alfa de Oro, "un incentivo necesario"

La presidenta de la Cámara, por su parte, centró su exposición en "la enorme capacidad del sector cerámico para superar todos los obstáculos y mostrarnos al mundo como referente económico en un entorno global cada día más complejo". Para Guillamón, "muchas han sido las variables que han posibilitado esta empresa de éxito y estos Alfa de Oro han sabido posicionarse como un incentivo necesario para lograr estos objetivos".

Finalmente el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, alabó ya el éxito que supone la "realización de esta iniciativa -que tradicionalmente completaba la programación de Cevisama- porque a pesar de las circunstancias tenemos la obligación de seguir promoviendo que la industria innove para generar más ingresos y ser más competitiva».

Martí, que ha estado acompañado por el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, ha asegurado que «la investigación y el desarrollo de nuevos productos y metodologías de trabajo son claves para el futuro de un país». En nuestro caso, ha continuado, «es aún más determinante para conseguir mantener el liderazgo mundial de nuestra provincia en el campo del azulejo. Somos líderes, sí, en exportación e innovación y tenemos que expresarlo con orgullo».

El presidente provincial ha animado a las empresas castellonenses a que «desde hoy mismo» presenten sus candidaturas de productos, procesos técnicos y equipaciones cerámicas a la convocatoria de los premios. 

Noticias relacionadas

next