el análisis albinegro

Estos son los principales retos del CD Castellón para 2021

2/01/2021 -

CASTELLÓ. El CD Castellón afronta el recién estrenado 2021 con un gran y único objetivo en el capítulo deportivo: conseguir la permanencia en la Liga Smartbank y asentar así a la entidad que preside Vicente Montesinos en el fútbol profesional.

El conjunto de Óscar Cano abrió el paréntesis navideño fuera de los puestos de descenso, pero deberá mejorar su registro de puntuación si quiere eludirlo al final de la presente campaña. Restan dos partidos para la finalización de la primera vuelta del campeonato y la intención del club es acudir al mercado en busca de refuerzos.

El techo salarial dificulta los movimientos de mercado

La ventana de fichajes se ha vuelto a abrir y el propio Cano reconoció que urgen refuerzos, especialmente “en el juego defensivo” donde además concretó las posiciones en “un mediocentro diferente a lo que ya hay y un central con oficio y conocedor de la categoría”. El club tampoco descarta reforzar la vanguardia si el mercado presenta alguna opción atractiva y abordable. Si miramos al pasado reciente, en las últimas campañas siempre ha habido grandes aciertos que han acabado siendo clave para la consecución de los objetivos. La primera temporada en Segunda B (18-19) de todas las llegadas, la visión de Rubén Díez y los goles de Jairo y César Díaz fueron determinantes para la permanencia. La pasada temporada (19-20) Lapeña y Ortuño, fichajes invernales, también jugaron un papel decisivo en la segunda parte de la temporada. Sin ir más lejos, el delantero fue el autor del gol del ascenso y máximo goleador desde su llegada a Castellón. Se adivina la necesidad de repetir ese grado de acierto en las incorporaciones, dadas las circunstancias clasificatorias y lo disputada que va a estar la Liga de la Permanencia.

Todo ello en un mercado recién abierto y con la dificultad añadida de tener todas las fichas completas y la obligación de respetar el techo salarial que impone la LFP. Ingeniería económica para la comisión deportiva, liberar fichas y encontrar jugadores que sumen para así poder completar un puzle que mejore el rendimiento del equipo en la segunda vuelta.

Deuda Sostenible, proyecto creciente a un año del centenario

En lo económico, Vicente Montesinos apuntó en la reciente JGO del club que “estamos a la búsqueda de un patrocinador que nos permita aumentar nuestro techo de gasto para fichar” toda vez que la otra vía para elevar el límite salarial, las subvenciones, no aparecen a corto plazo en el horizonte de la entidad albinegra.

Precisamente, uno de los puntos más importantes de la pasada junta fue el aumento del capital social por importe de 5 millones de euros, para cumplir los requisitos de capital social mínimo según lo previsto en la Ley del Deporte y en el Real Decreto por el que se regulan las Sociedades Anónimas Deportivas. El requisito de capital mínimo establecido por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para el fútbol profesional es de 4,3 millones, por lo que el Castellón necesita llegar a esa cifra para cumplir con la exigencia. Actualmente cuenta con un capital social de 2,5 millones. Además, también se aprobó el presupuesto de la actual temporada, que supera los 7,9 millones de euros.

Desde el mes de junio de 2017, fecha de llegada al club de Capital Albinegro, la deuda se ha reducido de manera considerable en más de dos millones. La herencia la dejó David Cruz en cerca de cinco kilos. Deuda en palabras del presidente “sostenible y controlada”.

El CD Castellón en esta primera temporada en el fútbol profesional, tras una década ausente, necesita la permanencia en el mismo para, entre otras cosas, mejorar su capítulo de ingresos televisivos ya que éstos se sustancian en función del historial de cada uno en las temporadas precedentes. En caso de clubes recién llegados, se perciben los mínimos. Según datos aportados por el consejero Ramón Villaverde, los ingresos de esta temporada ascenderán a 5’6 millones por este concepto.

Castalia y la Ciudad Deportiva, pilares del proyecto

Otra cuestión relevante que esperemos pueda resolverse todavía dentro de esta misma campaña es el retorno del público a los estadios, que permitirá a todos los clubes generar más ingresos atípicos. La reforma de algunas zonas del estadio es otro de los puntos marcados en rojo. El dirigente apuntó a Castellón Plaza que la mejora de Castalia debe ser otro objetivo conjunto entre club y gobierno municipal.

Además, se espera se puedan agilizar las conversaciones en torno al proyecto presentado en su día para la construcción de la Ciudad Deportiva. Para ello es necesaria la búsqueda de unos terrenos de “al menos 100.000 metros cuadrados” que puedan albergar cuatro o cinco campos de fútbol y demás instalaciones proyectadas. Desde el club se confía en la buena sintonía entre las partes para trabajar con este gran objetivo que verá la luz más allá de este año que ahora empieza. Un proyecto conjunto entre club y Fundación que es el ente que gestiona las secciones inferiores y que este año tiene previsto presentar en sociedad la residencia de la fundación, ubicada en la céntrica calle Herrero con capacidad para albergar a unos 12-14 jugadores y que es un paso más en el crecimiento del fútbol base, abandonado a su suerte hace apenas unos años.