EL PLAN ANUAL NORMATIVO INCLUYE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE TURISMO Y DEPORTES

Los retos del Fadrell para el buen funcionamiento de la ciudad: prevé aprobar 7 ordenanzas este año

Foto: CARLOS PASCUAL
20/02/2023 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell se pone nuevos (y ambiciosos) deberes para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento de Castelló en 2023. El Plan Anual Normativo diseñado por el equipo de gobierno contempla la activación de hasta 14 ordenamientos distintos. El reto del tripartito (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) supone impulsar siete ordenanzas municipales, modificar dos estatutos y culminar la tramitación de cinco reglamentos. Se trata de un desafío mayúsculo por el tiempo y por la complejidad administrativa.

Las ordenanzas afectan a distintas concejalías. Del área de Transición Ecológica aparecen las relativas al servicio de agua potable, al banco de tierras y a los huertos urbanos. En Gestión Integral de Residuos, está previsto culminar en el cuarto trimestre el documento sobre la limpieza de espacios públicos y solares. Para unos meses antes, se confía en cerrar la legislación concerniente al cementerio.

La ORA y la ordenanza de movilidad

Los dos postreros preceptos obedecen a la conocida como Zona ORA (ocupación temporal de las vías públicas) y a la movilidad sostenible. Esta última es la que, a priori, parece más cercana en el tiempo. Sin ir más lejos, el Fadrell esperaba haber finiquitado la tramitación finales del pasado año una vez realizada la aprobación inicial por pleno. Sin embargo, la presentación de ocho alegaciones han ido complicado los plazos.

Respecto a los estatutos, la idea del tripartito pasa por mejorar los que ya existen en los Patronatos de Deportes y Turismo. De alguna forma se busca actualizar conceptos y homogeneizar con Fiestas algunos apartados comunes, como el preámbulo. Según las cuentas, antes de junio deberían estar resueltos tras recibir el visto bueno de la corporación.

En cuanto a los reglamentos, los cinco atañen a los funcionarios del consistorio. Uno se refiere a la carrera horizontal y evaluación del desempeño. Otro corresponde al régimen jurídico del comité de seguridad y saludo. El tercero alude a la normalización lingüística del uso del valenciano. El cuarto incumbe al consejo municipal de participación ciudadana, mientras que el quinto se vislumbra el más problemático al establecer las normas internas para la banda de música.

Las ordenanzas deben superar el filtro de la corporación. Foto: CARLOS PASCUAL

El Plan Anual Normativo está regulado por ley

El Plan Anual Normativo está regulado por ley y resulta de obligado cumplimiento para las administraciones públicas, con independencia de su ámbito territorial. En el caso de las entidades locales, sirve para planificar la actividad legislativa con el propósito de agilizar el funcionamiento interno, redundando en los ciudadanos. Su elaboración depende de las aportaciones de las concejalías, que establecen los objetivos anuales acerca del impulso o mejora de las normas.

Esas directrices por departamentos se articulan igual que para definir la programación respecto a la contratación. En este sentido, el Ayuntamiento proyecta aprobar hasta 88 expedientes en 2023 a fin de estimular obras y servicios. Los contratos incluyen distintas categorías, desde prestación ya finalizadas o que están a punto de hacerlo hasta prórrogas.

Noticias relacionadas

next