CASTELLÓ. La Conselleria de Educación cerrará este miércoles a las 17:00 horas -tras una ampliación de cinco horas- el plazo para la petición de centros del curso 2023-2024 tras la adjudicación de plazas de docentes interinos, funcionarios de carrera y otros cuerpos. Inicialmente, el límite para realizar la solicitud estaba establecido hasta este lunes, pero la administración ha anunciado esta semana dos prórrogas para ofrecer la "máxima seguridad y garantía en el proceso".
No obstante, los sindicatos de la comunidad educativa han criticado duramente al departamento que dirige José Antonio Rovira por la "lentitud" en el procedimiento de adjudicaciones "que debería haber acabado antes de que finalizara el pasado mes de julio", según denunció CSIF este martes en un comunicado. Además, STEPV advirtió en otro escrito sobre "errores" en los diferentes listados "que se han tenido que corregir", y recalcó que ha habido "fallos que se han mantenido en la adjudicación definitiva, algo que tiene difícil solución".
Entre estos casos de "difícil solución" se encuentra el de Virginia Bueno, profesora de ciclos de Formación Profesional de la rama saniaria en Castelló, que a menos de 24 horas para que se cierre el plazo de solicitud de centros desconoce si en la adjudicación puntuará como funcionaria de carrera o como interina "por un error en la comunicación con la Administración".
Bueno explica a Castellón Plaza que ha obtenido la plaza de funcionaria de carrera a través del proceso de estabilización por concurso de méritos que el gobierno del Botànic inició en noviembre 2022, pero asegura que que en los listados publicados el 1 de agosto aparece como interina.
La docente ha elevado un recurso de alzada a la Conselleria para conseguir una rectificación, pero "todavía no lo ha solucionado" y no sabe si Educación ha recibido su reclamación: "No me cogen los teléfonos, nadie me ha dicho que están en ello", asegura.
Según detalla la profesora, tenía una plaza en Cataluña y otra en la Comunitat Valenciana, pero tras obtener la plaza de funcionaria de carrera en la Comunitat renunció a la del sistema catalán. Aun así, dice que la comunicación de esta renuncia a la Conselleria de Educación "no llegó a enviarse y no quedó registrada en la carpeta ciudadana" pese a que "en el historial del ordenador tenía el justificante". "Tenía dos plazas y ahora de momento no tengo ninguna", se lamenta.
Salvador Albert es profesor interino de música en el conservatorio profesional de música de Castelló y, al igual que el resto de docentes de la Comunitat que han pedido plaza, siente incertidumbre por saber dónde trabajará en septiembre. "Ya es agosto y todavía no sabemos qué hacer, si tenemos que alquilar un piso en València o Alicante; tengo una familia que mantener. Otros años el 31 de julio lo sabíamos todo", se queja.
En este sentido, CSIF urge a la Conselleria a agilizar el procedimiento de adjudicación de más de 21.000 puestos de trabajo por "las molestias que ello conlleva para el personal docente que deberá trasladarse lejos de su domicilio habitual cuando arranque el nuevo curso".
A ello se suman las "trabas" burocráticas con la solicitud telemática unidas a la "falta de personal" para la atención de incidencias en verano con un nuevo equipo de gobierno: "Estás con el ordenador, rezando por que te vaya internet. Cada año es más costoso, hay más incidencias y plazos más largos sin nadie que te atienda", insiste la castellonense Virginia Bueno.
Eric Traver es otro profesor que ha tenido problemas durante el proceso de adjudicaciones por un error del sistema informático. Aprobó el concurso-oposición que la Conselleria convocó en 2022 y obtuvo la plaza, pero su nombre no aparecía en en los listados y tuvo que reclamar a Educación a través de STEPV.
Entre otras incidencias que también han detectado los sindicatos están los "fallos en las habilitaciones de especialidades que impiden a los docentes optar a todas las plazas a las que tienen derecho" o "errores en la catalogación de plazas que, pese no tener la obligatoriedad del B2 de inglés, sí aparecen con este requisito".
El diputado de Compromís en Les Corts Gerard Fullana calificó este martes el proceso de adjudicación como "el peor de los últimos ocho años" y cargó contra el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de generar un "colapso educativo" después de que "más de 21.000 docentes sufran el retraso en la adjudicación en un colapso educativo sin precedentes en la educación pública valenciana".
Asimismo, criticó el "cuestionamiento" de los recursos de personal para la escuela pública por parte del nuevo conseller de Educación, quien afirmó en una entrevista en El Mundo que "ya hay directores de institutos institutos que no saben qué hacer con tanto profesor".