CASTELLÓ (EP/ CP). La Diputación de Castellón lanza con motivo del inicio del nuevo año a través de sus canales de Internet y redes sociales un vídeo del presidente José Martí titulado ‘2023, un any de reptes. #AvamcemJunts’, grabado en Sant Joan de Penyagolosa, en el que muestra la determinación y el convencimiento de "ganar el futuro". Lo hace desde "un lugar emblemático de la provincia de Castellón" con la intención de «mirar al pasado para aprender y avanzar hacia el éxito». En el mismo, no deja de reconocer errores pero reivindica los aciertos de la gestión realizada a lo largo del actual mandato en un tiempo lleno de complicaciones en el que «como decía Aristóteles, no hace falta un gobierno perfecto, sino práctico y útil».
La elección de Sant Joan de Penyagolosa como escenario de este documento audiovisual hace referencia al compromiso adquirido por la propia Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana y el Obispado de Segorbe-Castellón de restaurar el santuario para convertirlo en motor económico y cultural de Vistabella y su comarca, y del conjunto de la provincia.
El presidente recuerda que la Diputación "ha cumplido 200 años junto a los ayuntamientos y, por extensión, al lado de toda la ciudadanía", una cercanía en la que pretende seguir profundizando para ofrecer el mejor servei posible a las mujeres y hombres que residen en los distintos puntos del territorio provincial.
En este sentido, ha referido que el actual equipo de gobierno progresista de la Diputación que preside ha dejado claro que "todo nos importa" porque "aunque no tengamos competencias en determinadas materias, éstas nos incumben, como ha quedado recientemente de manifiesto con el manifiesto ‘Salvem la ceràmica’ con el que hemos contribuido a trasladar al Gobierno de España la gravedad del problema por el que está atravesando el sector azulejero, que podrá acogerse a las ayudas aprobadas en el último consejo de ministros de 2022 por valor de 950 millones de euros para las industrias gas intensivas".
Martí recuerda que desde el inicio del mandato que arrancó el 28 de junio de 2019 "hemos tenido que hacer frente a pestes, tempestes, borrascas y virulentos incendios como los del pasado verano, pero a pesar de todo, desde esta Diputación tiramos hacia adelante porque creemos en la resiliencia humana, somos como el Ave Fénix que simboliza el renacimiento físico y espiritual, nuestra capacidad de renovarnos, de proteger desde el presente para diseñar el futuro".
A modo de balance de 2022, el presidente señala que ha sido «un año de contrastes, con la recuperación del turismo y de las fiestas, la vida y las sonrisas en los pueblos, y unos incendios devastadores que hirieron nuestras montañas y nos llenaron de tristeza».
No obstante, haciendo uso una vez más de su optimismo antropológico, Martí ha hecho referencia a "la absoluta implicación de la Diputación progresista de Castellón para iniciar la recuperación del territorio".