X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con amplia presencia de LOS SECTORES POLÍTICOS, EMPRESARIALES Y SOCIALES DE LA PROVINCIA

Más de 400 personas celebran el primer año de periodismo con Castellón Plaza

13/11/2019 - 

CASTELLÓ. Más de 400 personas se han dado cita este miércoles en el hotel Intur para celebrar el primer aniversario de periodismo de Castellón Plaza, con presencia de las principales asociaciones empresariales y sociales de la provincia, además de una nutrida asistencia de miembros de las instituciones.

El presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas, quien en el acto estaba acompañado por el director general del grupo editorial, Miguel Miró, ha tomado la palabra en primer lugar para destacar el buen momento de la compañía, que recientemente ha ampliado sus cabeceras con Murcia Plaza. Además, Lucas ha agradecido la gran respuesta que los castellonenses han dispensado al nuevo diario en este primer año de vida. En este contexto, ha recordado que el grupo, con un capital cien por cien valenciano, es el único medio digital presente en las tres provincias de la Comunitat.

Enrique de Lucas ha reconocido que el aniversario supone en lo personal "un hito muy especial. Es un motivo de satisfacción. Nos empeñamos hace un año en abrir en Castellón, porque consideramos que es un pilar de la Comunitat Valenciana por sus diferentes sectores, como el cerámico".

100.000 usuarios

El presidente de Ediciones Plaza ha explicado que el éxito de Castellón Plaza reside en su cercanía como medio digital referente y ha recalcado, en su intervención, que "el secreto son exclusivamente los lectores". No en vano, ha revelado algunos datos del crecimiento del diario en su primer año "con 100.000 usuarios únicos, algo que obtuvimos en Valencia Plaza después de tres años de trabajo".

A continuación, el director de Castellón Plaza, Ángel Báez, ha destacado el valor de la comunicación y la apuesta por el periodismo. En la misma línea que Enrique Lucas, ha agradecido a las empresas e instituciones por la buena acogida a un acto que ha estado patrocinado por Porcelanosa Grupo y Grupo Gimeno.

"Agradecer de manera profunda a aquellos empresarios y responsables de instituciones que han entendido nuestra forma de hacer periodismo. Gracias a las empresas por dejarnos entrar en sus casas; y cuando no, por dejarnos un resquicio de la ventana que tanto gusta al ojo sagaz del cronista", ha afirmado.


Ángel Báez, para culminar su discurso, ha parafraseado a Margarita Salas, una de las mayores referencias internacionales de la ciencia. "Ella lo tenía claro: el tesón, la paciencia y la pasión son necesaria para seguir adelante y no caer en el desánimo", ha concluido.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, por su parte, ha asegurado que "cuanto más medios haya mayor es la cuota de libertad". Además, ha insistido en que la prensa resulta necesaria en una sociedad democrática, especialmente como una herramienta "para luchar contra la despoblación. A la Diputación le hacen falta los mass-media, no solo en su vertiente informativa y no solo en su función crítica, sino en un función social, divulgativa, educativa e histórica".

Trabajo bien hecho

"Los medios informan, forman y entretienen. Forman, es decir, educan. La Educación es un reto en el que no podemos fracasar. Y menos, en estos tiempos de incertidumbre y confusión. Amigos de Castellón Plaza, seguid informando y formando. Es vuestra vocación y vuestra responsabilidad. La sociedad necesita de vuestro trabajo bien hecho y profesional", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, también ha resaltado el papel de los medios en favor de una sociedad abierta y moderna, y ha entendido que el éxito de Castellón Plaza "es un éxito compartido por todos. Cuanto más periodismo, más democracia. Los medios de comunicación son piezas clave en el sistema democrática porque en su ADN está la obsesión de descubrir la verdad".

"Enhorabuena por este primer año, que siempre es lo más difícil. Muchas gracias por esa alma y corazón, y por el trabajo del gran equipo de profesionales de hombres y mujeres, que ponen en valor a los emprendedores. Adelante con ese apoyo a la ciudad de Castelló", ha continuado.

La munícipe también ha afirmado que "una sociedad bien informada es una sociedad más libre". Por ello, ha defendido la necesidad de "aportar por unos medios potentes, para tener una voz potente y que ejerzan su labor con responsabilidad. Castellón Plaza es ejemplo del talento y del espíritu emprendedor de los castellonenses, consiguiendo asentarse en la capital como un medio de referencia".

Credibilidad y cercanía

El conseller de Política Territorial, Movilidad y Obras Públicas, Arcadi España, ha cerrado el acto dando la enhorabuena por el aniversario y se ha mostrado convencido de que la apuesta por un periodismo plural y de calidad, valores que identifican a Castellón Plaza, es sinónimo de libertad democrática.

"Quiero felicitar en nombre del president de la Generalitat a todo el equipo de Castellón Plaza por este primer aniversario, un aniversario que tiene mucho mérito y certifica el esfuerzo del editor y de todos los profesionales con los que cuenta", ha comenzado.

"En un tiempo en el que las referencias de credibilidad política y social están en retirada, cuando el descrédito gana al crédito, y parece que la verdad está sujeta a distintas interpretaciones, el papel de los medios de comunicación es aún más importante y necesario", ha proseguido.

En este punto, el conseller ha elogiado el rol de Castellón Plaza como un medio que convierte a la sociedad en su cómplice a través de la cercanía. "De nada sirve tener credibilidad si la información no interesa al lector. Cercanía también es contar las cosas buenas que pasan, como el crecimiento del puerto de Castellón, o como la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UJI".

"Credibilidad y cercanía son dos elementos que Ediciones Plaza y Castellón Plaza tienen en su ADN. Como se suele decir es difícil llegar a cumplir un año, pero es más difícil mantenerse", ha subrayado.

"Necesitamos medios como Castellón Plaza: sensibles y cercanos, que amplían el ecosistema mediático valenciano, que cuentan lo que sucede desde una visión propia, mediterránea. Medios que denuncien las injusticias, que nos hagan mejor como sociedad", ha acentuado España para concluir diciendo: "Hoy más que nunca necesitamos medios de comunicación como Castellón Plaza y periodistas que sientan su trabajo, como diría García Márquez, con pasión...". 

Invitados

En la conmemoración, asimismo, han estado presentes los directores de Valencia Plaza y Alicante Plaza, Javier Alfonso y Miquel GonzálezLa presentación política ha sido multitudinaria con cargos institucionales y orgánicos de los principales partidos de la provincia. No solo han acudido primeros munícipes, sino también diputados provinciales, autonómicos y nacionales, además de senadores.

En cuanto a la nutrida representación empresarial, a la cita no han faltado destacados nombres del sector cerámico, el turismo, los servicios, así como de las principales organizaciones agrarias. Igualmente destacable ha sido la presencia de responsables de los diferentes colegios profesionales, puerto y aeropuerto de Castellón, Cámara de Comercio o los máximos responsables de la Universitat Jaume I de Castelló, además de nombres propios de la cultura y el deporte provincial.

Noticias relacionadas

next