la formación local calcula que el recorte  supondrá un ahorro de casi dos millones

Más (Som CS) promete rebajar un 50% el sueldo de los ediles de Castelló si llega al gobierno municipal

12/12/2022 - 

CASTELLÓ. Som Castelló (CS) anuncia que reducirá el sueldo de los políticos al 50% si consigue entrar en el nuevo gobierno del Ayuntamiento de la capital de la Plana, un recorte que supondrá un ahorro municipal de casi dos millones de euros.

Una medida que afectará tanto a los responsables municipales del ejecutivo local como a los concejales de la oposición. De esta forma, un edil no podrá cobrar más que un funcionario de grupo A, que es la máxima categoría en la función pública. La dedicación como regidor del consistorio se compensará de forma directa al sueldo. Así, si se dedica el 20% en su función, tendrá un máximo de sueldo del 20%, algo que no ocurre en estos momentos.

La partida presupuestaria del Ayuntamiento de Castellón para 2023 en el apartado de "órganos de gobierno y personal directivo"calcanza los 1.100.047 euros. Eso significa que la medida que impulsa Som Castelló supondría en los cuatro años de legislatura un ahorro de aproximadamente dos millones de euros, un dinero que "podría ser destinado a centros educativos, oenegés, subvenciones para asociaciones culturales, colectivos vecinales o parques infantiles", según la formación.

Pero, además, junto al salario que perciben los ediles del Ayuntamiento de Castelló, cobran una serie de pluses, que depende de su propia dedicación. Aquellos que solo ingresan una percepción por asistencia (es decir, no tienen dedicación exclusiva), cobran una cantidad por pleno (221 euros) o por comisiones informativas (67 euros).

En este sentido, el alcaldable de Som Castelló, Javier Mas, señala que "cuando la ciudad no atraviesa buenos momentos, la industria está desempleando a trabajadores y los comercios locales cierran día sí día también, las colas del hambre van en aumento y los precios de los alimentos suben, los políticos, que son los gestores de nuestros recursos, deben dar ejemplo". Para Más, "la retribución de un concejal no puede llegar casi a triplicar el suelo mínimo en España". "Eso es indecente", sentencia el candidato de la formación municipalista.

Por ello, "Som CS quiere que los políticos tengan un sueldo igual o inferior al funcionario de grupo A, que es la persona que mayor nómina tiene en la función pública", detalla Más, quien aclara que "un político no es sino un gestor de la función pública". "Som CS quiere que desaparezcan de la gestión pública aquellos partidos y personas que acceden a puestos políticos buscando una retribución que jamás tendrían en un trabajo diario en el mundo privado o público", justifica el líder del partido castellonense que, según sus propias palabras, "la política no está para aprovecharse de ella, sino para servir al conjunto de ciudadanos, y el  que no quiera trabajar con una asignación igual a la del resto de ciudadanos de Castelló, que no entre el política", concluye.

Noticias relacionadas

next