Hoy es 24 de noviembre

Buscan nuevos tratamientos y métodos diagnósticos cada vez más tempranos

Más de 800 profesionales investigan nuevas terapias contra el cáncer en la Comunitat Valenciana

Foto: KAROLINA GRABOWSKA/PEXELS
23/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Un total de 813 profesionales organizados en 60 equipos de investigación trabajan cada día en la Comunitat para buscar nuevos tratamientos y métodos diagnósticos cada vez más tempranos contra el cáncer, según el balance hecho público este viernes por la Conselleria de Sanidad.

Las investigaciones son llevadas a cabo con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre el valor y el impacto de su trabajo, así como la conciencia social frente a la enfermedad.

Los trabajos que desarrollan, tanto teóricos como clínicos y siempre con el objetivo de solucionar problemas reales, versan sobre el cáncer en sus diferentes manifestaciones y localizaciones: Cáncer de pulmón, ginecológico (mama, ovarios, útero), hematológico (leucemia, linfoma, mieloma), digestivo, colorrectal, cutáneo (melanoma) y del Sistema Nervioso Central, así como cáncer pediátrico y en la persona anciana.

Estos más de 800 profesionales trabajan en alguno de los siete centros de investigación biomédica adscritos o vinculados a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública: Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) y las fundaciones del Hospital Provincial de Castellón, del Hospital General de València y del Centro de Investigación Príncipe Felipe, así como la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio).

Foto: EVA MÁÑEZ
En la actualidad, estos equipos tienen en marcha 204 proyectos de investigación oncológica (trabajos más teóricos) y 977 ensayos clínicos (con personas) que buscan, entre otros objetivos, desarrollar una vacuna contra el cáncer de páncreas así como nuevas y mejores pruebas diagnósticas; averiguar la relación entre la flora humana (microbiota) y el cáncer.

Además buscan optimizar el diagnóstico y manejo de posibles efectos adversos tras los tratamientos oncológicos; mejorar la radioterapia en la persona anciana y/o frágil; conocer más el cáncer hereditario; definir nuevos indicadores de la enfermedad a nivel celular, en sangre u orina, o profundizar en el trasplante de células madre hematopoyéticas (las que son capaces de convertirse en todos los componentes de la sangre).

Noticias relacionadas

next