CASTELLÓ (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado una batería de propuestas que llevará a cabo durante esta legislatura, entre las que se encuentran la creación de la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana, la promesa de construir al menos de 10.000 viviendas de protección oficial y una ley "antiokupa".
Durante la conferencia 'La Comunitat que merecemos', organizada por el Grupo Información, Mazón ha explicado que la Mesa del Agua invitará a participar a los actores políticos, universidades y agentes sociales y económicos de la Comunitat "con el objetivo de proyectar las necesidades que precisa esta tierra desde el agua".
Respecto a sus políticas de Vivienda, Mazón ha resaltado que "plantará cara a la ley del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de Vivienda" con la creación de una normativa "que refuerce la competencia exclusiva de la Comunitat en materia de vivienda, con revisión, ordenación y actualización para la protección de los propietarios y para el fin social".
Igualmente, ha anunciado la puesta en marcha del Plan VIVE, con el compromiso de "al menos 10.000 viviendas" de protección oficial en la Comunitat Valenciana.
En materia de Sanidad, el president ha reiterado la prioridad "absoluta" del Consell, especialmente en la atención primaria, la cual ya cuenta con una Dirección General monográfica con presupuesto propio.
Asimismo, ha insistido en que iniciará la puesta en marcha del CICU de Alicante y Castellón y, al respecto, ha anunciado que el nuevo CICU de Alicante contará con 12 facultativos, 6 enfermeras y 15 locutores, además de una partida presupuestaria de un millón de euros.
También ha recordado las primeras medidas impulsadas por la Conselleria de Economía y Hacienda, que ha suprimido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y ha reducido un 10 % las tasas públicas, además de "congelar" las tasas universitarias, ha precisado Mazón, quien ha destacado la "reducción del gasto público".
Por otra parte, durante la conferencia, Mazón ha anunciado el respaldo institucional y técnico al Ayuntamiento de Elche para que la Dama de Elche pueda volver a su ciudad de origen.
Ha anunciado que impulsará inversiones en infraestructuras que lleven al aeropuerto de Alicante a contar con una segunda pista y también el compromiso de conectar con una línea aérea directa la Comunitat Valenciana y los Estados Unidos.
Así, ha abogado por una nueva Comunitat "más competitiva en la actividad económica y abierta a la inversión cuando sea sostenible" a través de la "simplificación de la administración, la eliminación de barreras fiscales y de prejuicios".