CASTELLÓ. La sanidad pública valenciana atraviesa un momento especialmente delicado que requiere soluciones inmediatas por parte de las administraciones. Y es que tal y como apuntan los profesionales sanitarios de la provincia, ningún anuncio debe eclipsar la realidad que se vive en el Hospital General de Castelló o el Comarcal de Vinaròs.
Aunque la construcción de un nuevo hospital ha sido desde hace muchos años una de las principales demandas del sector, así como del conjunto de la sociedad castellonense y de multitud de asociaciones de pacientes, para los profesionales sanitarios hay otras cuestiones que requieren actuaciones urgentes y tienen que ver con una mayor dotación de personal y de infraestructuras sanitarias. De hecho, tal y como señalan desde el Colegio de Médicos de Castellón, "el anuncio del nuevo hospital no debe hacernos olvidar que el actual hospital, que es referente de toda la provincia, precisa más dotación de recursos humanos (plantilla) y técnicos (instalaciones e infraestructuras).
De esta manera, pese a que los facultativos aplauden el proyecto anunciado el pasado lunes por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ven necesario que se de respuesta urgente a las necesidades actuales. "Hay unas carencias, que ya hemos reiterado en múltiples ocasiones, y falta de personal en servicios tanto del Hospital General de Castellón como del Hospital de Vinaròs, que han de solventarse ya, porque de lo contrario, seguiremos teniendo que asistir a los desplazamientos de pacientes a hospitales de Valencia, algo que debemos de evitar", señalan desde el Comcas.
"Un hospital nuevo, que venga a paliar los problemas estructurales que acucian a la actual tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, es una necesidad imperiosa, máxime cuando es un referente sanitario para toda la provincia. De como se enfoque y planifique ese hospital, dependerá la calidad asistencial en las próximas décadas. De ahí que veamos como positivo el que se vaya a acometer la obra de un nuevo hospital, pero ello no debe hacernos olvidar que en el presente cercano seguimos necesitando esos recursos y no podemos esperar ni un lustro ni un decenio a poder contar con ellos", insisten.
Por su parte, desde el Colegio Oficial de Enfermería de Castelló también han mostrado su satisfacción ante el anuncio de la construcción de un nuevo hospital. Y es que el aumento de la población, el paso de los años y el auge de la presión asistencial en la provincia han dejado pequeño y obsoleto al Hospital General. Ante esto, los profesionales de la enfermería consideran necesario "contar con un centro que esté adaptado a la sociedad que hace uso de él y en el que haya camas individuales para los pacientes y se ofrezcan las comodidades necesarias para personas discapacitadas".
Sin embargo, al igual que los médicos, las enfermeras y enfermeros insisten en el déficit actual existente para atender a las necesidades de la población castellonense. En palabras de Francisco Pareja, presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, "Esperemos que esta mejora no quede sólo en el edificio, ya que es necesaria una inversión acorde en personal, es precios contratar más médicos y más enfermeros, así como reforzar la plantilla de auxiliares o celadores para aprovechar esas instalaciones, una vez estén construidas". Asimismo, Pareja insiste en que este anuncio "no se quede sólo en propaganda electoral, sino que se convierta en una realidad tangible".