CASTELLÓ. Miguel Verchili ha aprovechado este período de crisis para dar un giro a su carrera. Utilizando su apellido, adopta elementos electrónicos para dar colorido a sus dos primeros singles, 'Pronombres personales' y 'Malahierba'. El castellonense Verchili comenta que esta etapa responde a su constante búsqueda de sí mismo, transitando por diferentes caminos, como ya ha quedado comprobado con Frágiles, Popeyes, ZUM, Club964 o Miguel Verchili y la Banda Cantino-Mediterránea. Ahora tiene material para completar un LP, pero prefiere también cambiar en su proceso habitual e ir canción a canción.
-Repasando tu carrera musical, está llena de giros, de proyectos que arrancan a partir de un hecho concreto, aunque la esencia de Miguel Verchili se mantiene en todos ellos. ¿Qué te ha impulsado a arrancar como “Verchili”?
-Verchili fue ya un paso adelante en 2014, cuando empecé a componer “desde el destierro”, como parte de una evolución lógica hacia lo que estaba haciendo, algo mucho más personal. Es decir, Club964 era una manera de esconder mi identidad detrás de un nombre de banda y, en ese momento de destierro, decidí que ya era hora de dirigirme al público usando, al menos, mi apellido.
Luego, tras mi segunda gira mexicana en 2017, vino la hora de hacer un repaso a mi carrera musical, como Miguel Verchili, con la banda que tenía en ese momento “la banda cantino-mediterránea”, a la cual estoy mucho más que agradecido por todo el trabajo y comprensión de todos y cada uno de sus componentes durante todo el tiempo que duró ese proyecto.
Ahora son otros tiempos, un tanto más complicados de los que ya lo eran hace unos años, y ha llegado la hora de volver a dar un giro a mi carrera, para lo cual necesito arrancar, de nuevo, como Verchili, como parte natural de esa evolución (o involución) de la que hablo, una constante búsqueda de mí mismo.
-De primeras, llama la atención los toques electrónicos que has introducido.
-En cuanto a los “toques electrónicos” a los que te refieres, puedo decir que se trata de parte de esa búsqueda constante hacia transitar nuevos caminos. Desde el momento que terminamos la edición del DVD 'la hora de los osados', ya noté la necesidad de probar nuevos sonidos y meter elementos electrónicos a las nuevas canciones que estaba componiendo. Necesitaba jugar y divertirme, como ya lo hice con ZUM en 1999. Pero llegó la pandemia y, con ella, el confinamiento y todo lo que ello ha comportado. Por tanto, todo se diluyó y las fuerzas se apagaron.
Pero un buen día, de casualidad, volví a coincidir con Alfonso Pachés. Y, tras una conversación ligera de cafetería, decidimos probar, grabando unos temas en su estudio casero, a ver qué pasaba. Y lo que pasó es que me sorprendió gratamente su visión hacia el nuevo sonido que yo buscaba. Con lo cual, seguimos trabajando con más canciones, dándoles ese toque electrónico.
-En lugar de la fórmula más clásica del disco completo, esta vez adelantas dos singles, 'Pronombres personales' y 'Malahierba', con sus correspondientes vídeos. ¿Por qué has escogido este modo de presentar tu trabajo?
-La fórmula de ir single a single se debe a que uno se da cuenta (aunque sea un poco tarde) de que las cosas están cambiando a la hora de lanzar y escuchar canciones. Por tanto, quería saber qué acogida podía tener este nuevo proyecto sin tener que grabar el disco completo a la vez, como ha sido hasta ahora en todos mis anteriores trabajos. La idea de lanzarlos con videoclip es debida también al signo de los tiempos que ahora corren. Debo decir que, tanto del diseño de las portadas como de la realización de los videoclips se han encargado los hermanos Jorge y Álex Valero (Kaos Studio), a los cuales les quiero agradecer tanto el trato personal como el profesional.
-¿Existe intención de reunir estas canciones en un próximo Lp o Ep?
-La intención es ir poco a poco. Queremos grabar, divertirnos y ver qué ocurre. Si el público pide más, editaremos más. Tenemos embastadas canciones suficientes para un LP y me haría mucha ilusión verlas todas plasmadas en un disco, pero todo dependerá de la acogida de estos dos singles y los que pueden llegar.
-Te has rodeado de músicos que han sido habituales en estos últimos años de tu carrera. Y alguno de ellos, como es el caso de Alfonso Pachés, ha adquirido un protagonismo especial, tal como indicabas.
-Sí, intento siempre rodearme de amigos/as que se implican y me quieren tal como soy, un culo inquieto de pensamientos cambiantes (risas). Estoy muy agradecido a Alfonso Pachés, Pere Safont, Rosa Meseguer y Juanki Tomás por su gran trabajo (como siempre), implicación, buena vibración y magia aportada durante todo el proceso de creación y grabación de ambas canciones.
En cuanto a Alfonso Pachés, es parte fundamental del proyecto, claro. Y le estoy doblemente agradecido por toda su aportación al nuevo sonido de Verchili, trabajo de grabación, coproducción y sus ganas de involucrarse en esta nueva etapa musical y cómo le ha sabido dar la vuelta por completo a las guías grabadas para darles un vuelco total hacia lo que son (y suenan) ahora.
-'Pronombres personales' es una invitación a que las personas se hablen, se escuchen y apuesten por el entendimiento, al tiempo que apelas a la unión frente a quienes manejan este mundo.
-Veo que la letra habla por sí sola. Sí, es así. Cuando la escribí, estaba un poco cansado de tanto ruido mediático y del “y tú más” y del “pues yo haría esto y aquello”, que si “vosotros sois tal y cual y ellos lo otro”… Me vino la idea de los “pronombres personales”, estudiados en el colegio, aplicados a la vida real. Pensé: "Ya basta de tanto ruido, por favor". Es hora de ser un poco “nosotros” si pretendemos cambiar las cosas que no nos gustan e intentar mejorar este mundo en el que vivimos y el que vamos a dejar a nuestros hijos. Y, de paso, hacer frente a quienes nos intentan manejar a su antojo.
-En 'Malahierba'te sitúas en el lado del peligro del fracaso a través de varios ejemplos muy nítidos, de domados dentro del contexto que nos rodea. Aunque en realidad parece ser una advertencia hacia aquellos que nos proponen soluciones.
-'Malahierba' es un tema un tanto más oscuro, sí. Hace ya algún tiempo que las cosas se están poniendo muy feas en diferentes aspectos. Aquellos que manejan los hilos, nos tratan de vender un futuro próspero y maravilloso, dentro de un orden (su orden), claro. Pero muchos sabemos que ese futuro es un león con los dientes afilados, pero atrapado en un zoo, con el corazón disecado para no sentir dolor…, por ejemplo. Nos tratan, en muchas ocasiones, como si fuésemos tontos. Nos provocan las heridas y nos intentan vender sus pociones mágicas, como si fuese la panacea, para curarlas.
En esta sociedad actual (y creo que puede leerse esto en cualquier época), parece como si el no destacar en alguna disciplina fuese un fracaso. Resulta más fácil de “domar” alguien que no tiene expectativas, ni sueños, ni pretensiones, o aquel que tiene miedo a “fracasar” en el intento. Para sobrevivir a todos estos “fracasos”, o bien te curas con malas hierbas, o bien eres un malahierba.
Considero que, aunque tengamos una mala mano, debemos jugar la partida.
-¿Hay intención de presentar estos temas en directo o esperarás a tener más material de este proyecto antes de pisar de nuevo escenario?
La intención es ir poco a poco. Ver qué sensaciones y qué retroalimentación nos van dando las nuevas canciones. Por supuesto, me gustaría presentarlas en directo. Pero antes, queremos conocer la respuesta y aceptación del respetable público y saber si éste quiere vernos en directo con este nuevo proyecto.
-Sigue el Club964 aparcado por los proyectos que has puesto en marcha. ¿Volverá a las cantinas?
-De momento, el Club964 sigue en barbecho, a la espera de nuevos acontecimientos. Nunca se sabe qué puede ocurrir. Nunca cierro del todo las puertas.