CASTELLÓ (EP). La Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ofrece este domingo en Segorbe una nueva edición del concierto Música a la llum, proyecto de recuperación del patrimonio musical impulsado por Bankia, el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la FSMCV.
El concierto, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal Salvador Seguí de Segorbe, estará dirigido por Carlos Ramón-Pérez y se interpretarán obras recuperadas en combinación con obras de compositores actuales.
Enmarcado en la línea de recuperación patrimonial de este proyecto, la cuarta edición del concierto de Música a la llum presentará obras de destacados músicos castellonenses del último cuarto del siglo XIX y principios del XX como son Perfecto Artola (1904-1992), natural de Benassal; José Goteris (1873-1930), de Vila-Real; el saguntino Antonio Palanca (1870-1933), junto a otros compositores del mismo periodo como el alcoyano José Carbonell (1890-1957), según ha informado el Consell en un comunicado.
El programa, además, combinará la recuperación de piezas poco habituales en el repertorio bandístico actual con obras de compositores contemporáneos, como Andrés Valero-Castells y Ramon Garcia i Soler.
La presidenta de la FSMCV, Daniela González, ha explicado que 'Música a la Llum' es un programa de recuperación patrimonial que está propiciando que afloren "auténticos tesoros que permanecían hasta ahora ocultos", tanto en lo que respecta a partituras como instrumentos y materiales "muy valiosos" para el colectivo de las sociedades musicales. "Este concierto supone culminar un año de trabajo del que estamos especialmente orgullosos y nos permite difundir el extraordinario patrimonio de las sociedades musicales, gracias a la colaboración con Bankia y el IVC", ha añadido.
El director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, ha destacado que para el banco, la formación de los jóvenes y la recuperación del patrimonio musical forman parte del compromiso que tienen con la música y con la Comunitat Valenciana, porque saben la importancia que tiene en la región "como eje vertebrador y nexo de unión entre las distintas provincias".
Como parte del programa pedagógico y artístico habitual de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, este concierto viene precedido de un encuentro formativo, desde este jueves hasta el domingo. Además de los encuentros, los integrantes de la Joven Banda Sinfónica realizarán estos días la grabación del que será el cuarto CD de la colección 'Música a la llum', editado como resultado discográfico de este proyecto.
Asimismo, destaca la participación este año de tres músicos provenientes de Colombia -un director y dos intérpretes- como parte del convenio de colaboración que mantiene la FSMCV con el Ministerio de Cultura de Colombia para propiciar la formación de estos músicos y su conocimiento acerca del fenómeno bandístico de la Comunitat Valenciana, "considerado único en el mundo".
Música a la llum surge como parte del proyecto Bankia escolta València para colaborar con las sociedades musicales en la conservación, puesta en valor y difusión del rico patrimonio cultural custodiado en sus archivos. A través de esta iniciativa, se pretende ayudar a conocer mejor este patrimonio musical que identifica culturalmente a los valencianos y que merece ser recuperado.
Entre otras acciones de este proyecto, destaca la celebración en Valencia del I Congreso Internacional Música a la Llum, en diciembre de 2018, que permitió dar a conocer el gran patrimonio de las sociedades musicales dentro del ámbito de la investigación internacional.
Perfecto Artola fue músico militar, tuvo una completa formación musical y desarrolló la mayor parte de su carrera en Málaga, como director de su banda municipal, aunque nunca perdió los vínculos con su tierra. Este 'Scherzo' muestra su gusto por las formas clásicas. José Goterris, en cambio, se formó entre Vila-real y Burriana, y su carrera se desarrolló principalmente al frente de la banda de Vila-real, para la cual compuso la 'Odisea gitana', muy bien recibida en el certamen de València de 1927.
'Horas y caminos', del alicantino Rafael Rodríguez Albert, apenas se ha escuchado pese a estar considerada como una "obra maestra", por los problemas que entrañaba la falta de una edición completa y la complejidad de los manuscritos conservados. Ahora se ha podido reconstruirla y presentarla cuando se cumplen 40 años de la muerte del maestro. El saguntino Antonio Palanca compuso su poema sinfónico 'Ecos llevantins' para la Municipal de Valencia y fue un autor prolífico, discípulo predilecto de Salvador Giner, pese a lo cual su obra ha caído "injustamente" en el olvido.
Finalmente, José Carbonell fue un destacado músico alcoyano, fundador de la banda de la Cruz Roja y luego muy vinculado a la Societat Musical Nova d'Alcoi. Su sinfonía 'Mariola' data de 1914 y ha sido posible recuperarla gracias a un legado de su familia a dicha sociedad musical.
La falta de directores adjuntos y jefaturas de sección o el retraso en las ayudas contrasta con la "normalidad absoluta" a la que le supone la Conselleria de Cultura