Nuevas tecnologías y mejora de la seguridad: el puerto de Castellón remodela su acceso norte 

23/02/2023 - 

CASTELLÓ. Las obras avanzan incesantes en el acceso norte del Puerto de Castellón. La compañía contratada por la Autoridad Portuaria para ejecutar la remodelación de los controles de acceso sigue con las actuaciones para modernizar las instalaciones de entrada y salida a la dársena norte. Una infraestructura con unos tres lustros de vida que se actualizará a las necesidades actuales con la implementación de nuevas tecnologías y mejoras para la seguridad en los controles.

El Puerto de Castellón cuenta, para el acceso a sus instalaciones y en concreto en la dársena norte, con un punto de control donde se ubica personal de Policía Portuaria y Guardia Civil que controlan la entrada y salida del puerto, respectivamente. Puesta en marcha hace aproximadamente tres lustros, después de la construcción del acceso norte por carretera mediante la CS-22, la construcción requería de una reforma para mejorar el servicio de control prestado al incesante tráfico de camiones que transportan mercancía desde y hasta el recinto portuario.

Así pues, la Autoridad Portuaria que preside Rafa Simó licitó la ejecución de estos trabajos el pasado verano y adjudicó el contrato en agosto a la firma Civicons Construcciones Públicas por valor de más de 327.600 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses desde el inicio de las obras, y siempre "teniendo en cuenta para el desarrollo de los trabajos la coordinación con la operativa portuaria".

Foto: ANTONIO PRADAS

Según el propio puerto, las casetas han "quedado obsoletas, siendo sus dimensiones un impedimento para el desarrollo del trabajo con criterios de ergonomía", por lo que se necesitan proyectar "sendas casetas de dimensiones suficientes". Al mismo tiempo, la remodelación busca que las nuevas instalaciones se adapten a las nuevas tecnologías de seguridad.

Así pues, para la "optimización del espacio disponible", los trabajos previstos proyectan la construcción de las casetas de Policía Portuaria y Guardia Civil en la isleta central, reconfigurando los carriles de entrada y salida mediante las correspondientes isletas y dotando al acceso de los elementos de control tales como barreras automáticas, lectores de matrícula, puntos de control, semáforos y espiras.

Según Simó, esta actuación "además de adaptar la entrada principal a la zona comercial de PortCastelló para mejoras en materia de seguridad, de movilidad y de transformación digital y digitalización, sirve también para mejorar la habitabilidad de los profesionales que realizan sus tareas cada día en ese espacio".

Noticias relacionadas

next