Las obras del IES Álvaro Falomir de Almassora arrancarán en agosto con un sobrecoste del 48%

4/04/2023 - 

CASTELLÓ. Las obras de reconstrucción del IES Álvaro Falomir de Almassora arrancarán el próximo mes de agosto con un sobrecoste del 48%. Un pleno municipal extraordinario ha aprobado este lunes la licitación de las obras tras un año de espera desde que los autores del proyecto constructivo alertaron de que los 10.618.223 euros presupuestados por la Conselleria de Educación eran insuficientes para afrontar las obras. Los técnicos esgrimían dos razones: el incremento del precio de los materiales de construcción y la peculiar configuración arquitectónica del aulario principal, un edificio protegido que será reconstruido en planta.

El nuevo presupuesto de licitación será de 15.716.130 euros y lo costeará la Generalitat de forma fraccionada entre los años 2024 y 2026. La empresa que resulte adjudicataria iniciará las obras en agosto con el deber de finalizarlas en marzo de 2026.

La obra más importante de Almassora

Las obras del instituto serán las más cuantiosas en la historia de Almassora, de ahí el reto que se había marcado el consistorio para este año. El nuevo centro de la calle Boqueras tendrá 24 unidades de ESO, ocho de Bachillerato y dos de ciclos formativos, además de laboratorios, biblioteca, cafetería, despachos, zona administrativa y baños adaptados en todos los edificios.

El ejecutivo municipal que dirige la socialista Mercedes Galí optó hace ahora un año por la prudencia y anuló la licitación de las obras para evitar lo sucedido en Borriana con los trabajos del nuevo IES Jaume I, que están paralizados al negarse la empresa constructora Acciona a asumir el sobrecoste en el precio de los materiales. "El desfase en el importe de la obra hacía imposible asumir el riesgo de sacarla a licitación porque, a veces, las empresas se presentan sin mirar los importes del contrato y eso nos hubiera obligado a adjudicar. Por eso la única alternativa que nos daba la conselleria era este proceso", explica Galí. "Haber seguido con la antigua licitación era una locura porque el contrato estaba por debajo del precio de mercado", añade la alcaldesa.

A la espera también el Cardenal Cisneros

También arrastran 16 meses de espera las obras de reforma de la cocina y el almacén, así como el cambio de la caldera de calefacción en el colegio público Cardenal Cisneros. Los trabajos, cifrados en 537.176 euros, fueron autorizados por la Conselleria de Educación en noviembre de 2021. Sin embargo, el consistorio aún no ha licitado las obras que debe sufragar la Administración autonómica. En este caso, el consistorio pretende secuenciar las obras para que no coincidan con el período lectivo.

En cambio, sí están ya concluidas las obras del colegio Riu Millars y las del CEIP Santa Quitèria lo harán en mayo tras solventarse los numerosos problemas que retrasaron los trabajos. La mudanza de las aulas prefabricadas al nuevo edificio del colegio Santa Quitèria se hará durante las vacaciones escolares y la apertura coincidirá con el nuevo curso escolar. 

Noticias relacionadas

next