CASTELLÓ. Más de 6.000 vehículos, entre turismos, camiones y furgonetas comerciales, se desplazan cada día desde el núcleo urbano de Onda a las diferentes áreas industriales de la ciudad. Así lo refleja el estudio de movilidad que ha realizado el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con las patronales cerámica (Ascer), esmaltera (Anffecc), y de maquinaria (Asebec) con el objetivo de preparar un nuevo plan de movilidad sostenible que ayude a reducir la huella de carbono.
De este modo, el trabajo ha analizado a lo largo de todo el año el tráfico entre la ciudad y los polígonos, resultando el área conocida como Corral Roig la que más viajes suma, tanto en destino como en origen. Sin embargo, el polígono Sur 13 es el que lidera el número de desplazamientos de vehículos que proceden de otras ciudades cercanas como Castelló, Vila-real o Betxí. Las horas puntas de los desplazamientos coinciden con los horarios de entrada y salida de los turnos de las fábricas: entre las 6 y las 8, las 13 y las 15 y las 18 y las 20 horas.
Por otro lado, también se ha realizado una encuesta a 3.500 trabajadores de empresas ubicadas en los polígonos. Entre las inversiones para mejorar la movilidad que plantean destacan la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos y parkings de bicicletas, ampliar las zonas de aparcamiento, mejorar el transporte público desde Onda y otras poblaciones a las áreas industriales, construir más kilómetros de carril bici y mejorar la señalización de algunos tramos.
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, destaca tras el encuentro de trabajo que “mejorar la movilidad sostenible y reducir nuestra huella de carbono ya no es una utopía, es una necesidad inminente que gobiernos y empresas debemos asumir para mantener nuestra competitividad y adaptarnos los primeros a la transición energética verde que nos viene”.
En esta línea, el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar nuevas bonificaciones en el IAE por eficiencia energética a las empresas locales, al igual que las que ya está aplicando a aquellas compañías que utilizan sistemas de cogeneración. Una medida que ya se aplica en las viviendas que instalen placas solares, las cuales se pueden beneficiar de un descuento del 20% en el IBI.
Este incentivo fiscal se sumará a los que ya están en vigor como, en el caso del impuesto del IAE, el 50% por cogeneración, el 20% por situarse la industria a más de siete kilómetros del casco urbano o el 50% para aquellas empresas que generan empleo. En cuanto al ICIO, todas aquellas compañías que construyan en un polígono asociado como Entidad de Gestión y Modernización también podrán beneficiarse de un descuento del 50%.