CASTELLÓ. Alejandro Sanz actuará en Onda en julio de 2023. Será la ciudad más pequeña a la que el cantante acerque su gira 'Sanz en Vivo'. Antes visitará Pamplona, Valencia, Barcelona, Granada, Albacete o Chiclana de la frontera, un municipio ubicado en Cádiz con casi noventa mil habitantes, es decir, más del triple de los que tiene la localidad castellonense. Que esto suceda, explica la concejala de Cultura y Turismo María Prades, ha sido posible gracias a "muchas negociaciones", en la que además se ha conseguido que el madrileño actúe un sábado en julio, lo cual le suma más dificultad y esfuerzo.
Lleva tiempo Onda reinvindicándose como uno de los principales escenarios donde pasan los artistas nacionales por Castellón. Sin contar con macrofestivales, ha logrado que no pocos artistas españoles y también internacionales actúen en sus instalaciones. El Teatro Mónaco, destinado a pequeños conciertos y sets en acústico, y el Recinto Multiusos, con capacidad para diez mil personas, han logrado despuntar sobre las programaciones de otros municipios vecinos como Vila-real o Almassora, que acogen grandes directos, pero bajo el marco de sus fiestas patronales, principalmente.
"Mucha gente se pregunta por qué Alejandro Sanz actúa aquí y no en Castelló, que es la gran capital. No sé si está dentro de sus miras este tipo de giras, pero traer a Sanz era nuestro objetivo y ha salido bien. Estamos invirtiendo mucho dinero; apostar fuerte por la música era nuestro compromiso al principio de la legislatura", afirma Pradas.
Siempre había contado la Fira d'Onda con un buen abanico de propuestas. Este año para las fiestas más importantes de la localidad se contó con las actuaciones de Robe Iniesta y Malú. En 2021 fue el turno de los fans de Rozalén y Hombres G, mientras que en 2019 fue de Luz Casal y Marea. Pero, más allá de estas fechas, el Ayuntamiento ha ido programando cada vez más conciertos para intentar situarse en el circuito de giras estatal.
Así, en agosto el reconocido artista puertorriqueño Luis Fonsi actúo en Onda como parte de su gira 'Noche perfecta'. Un multitudinario evento al que hay que sumar los de Pastora Soler o Patxi Ojana, dentro de 'Onda Flamenca'; Chimo Bayo, en su festival remember; Melody, Manolo García y Jadel, en la iniciativa 'Juny Musical'; y la cantante y actriz Roko, quien presentó su último trabajo en el Mónaco. Además, en colaboración con la emisora de radio Europa FM, los cantantes Dani Fernández y Miki Nuñez (quien representó a España en Eurovisión en 2019) visitaron Onda en el mes de abril.
Por lo que hace al próximo curso, ya están confirmados los conciertos de Alejandro Sanz; El Barrio, quien regresa a los escenarios con nuevo álbum, Atemporal, el cual presentará en Onda el 28 de octubre de 2023; y El Arrebato, que ha sido citado para el próximo 3 de febrero . Así mismo, ya se están negociando otras fechas, también con Europa FM, tal y como ha asegurado a este periódico la concejala de Cultura.
"Desde el equipo de gobierno municipal hemos trabajado muy duro para acercar a artistas de primer nivel hasta Onda y conseguir posicionar nuestro municipio como un referente cultural en la provincia", asegura Pradas, quien reitera el compromiso del Ayuntamiento por seguir apostando por "artistas de renombre".
Contar con el Recinto Multiusos ha sido clave para postularse como la gran parada de conciertos en la provincia. Además de por el gran aforo que puede albergar, por sus características, puesto que fácilmente se puede desplazar el escenario hacia atrás para ganar más espacio, así como recorrer y cerrar algunas de sus puertas. Fue en 2013 cuando el Ayuntamiento invirtió más de treinta mil euros en su mejora. Ese mismo año Onda celebró un festival de rock con los grupos Rumbología, Lady’s Garden y Herbasana, pero el 'broche de oro' lo puso Pablo Alborán con una actuación que generó mucha expectativa por ser la única que ofrecía en la provincia.
"Los recintos son una pieza fundamental para que un artista te diga qué viene o no. El pasado viernes actúo M-Clan en el Teatro Mónaco y a mitad actuación dijo que estaba impresionado porque venía de tocar en Madrid y aquí la acústica era mucho mejor. Esto es positivo, porque te facilita la llegada de nuevos artistas", considera Pradas.
En su caso, no cuenta la gran capital de La Plana con un recinto de tales características. Es por eso que la mayoría de conciertos se realizan en el Auditorio- normalmente en formato acústico-, en la Plaza de Toros o a pie de calle por medio de festivales como el SOM Festival o els Concerts del Pinar en el Grau.