Onda zanja 9 años de abandono del parking de la Plaza España y recuperará la hora gratuita

14/03/2021 - 

CASTELLÓ. La empresa ETC Servicios Mediterráneo ha tomado posesión del parking subterráneo de la plaza de España y ha puesto fin así a más de diez años de incertidumbre respecto al futuro de esta instalación. Promonsa, anterior mercantil que lo explotaba, dejó de pagar el canon anual al Ayuntamiento de Onda en diciembre de 2012 y generó así una patata caliente cuya resolución habían eludido los sucesivos gobiernos municipales.

El nuevo contrato de concesión se mantiene hasta diciembre de 2042 y obliga a ETC Servicios Mediterráneo a pagar un canon anual al consistorio de 54.450 euros. A cambio, obtiene la explotación económica del parking, que posee 196 plazas de rotación horaria en su primera planta subterránea y otras 206 plazas en régimen de alquiler en la segunda planta. En la actualidad, 168 usuarios disponen de plaza en alquiler para aparcar su vehículo.

La alcaldesa, Carmina Ballester, admite que el camino administrativo seguido para cambiar la gestión del garaje municipal ha sido “complicado” pero “asumimos una realidad que estaba ahí desde 2012” ya que el objetivo era “mejorar el servicio y superar esa situación”. El consistorio está inmerso en obras de renovación de los baños, de mejora de la iluminación interior y de pintado para remozar el parking, que presentaba un aspecto muy deteriorado tras nueve años de abandono por parte de la anterior mercantil concesionaria.

Ballester asegura que “se va a recuperar la primera hora de aparcamiento gratuito para los clientes que realicen compras en los comercios de Onda”.

La rescisión del contrato de explotación que hasta ahora tenía Promonsa acabará en manos del Jurado Provincial de Expropiación. El consistorio reclama una indemnización de 20.000 euros por el incumplimiento del contrato de concesión y por la falta de mantenimiento del garaje mientras Promonsa exige 50.000 euros por la cancelación anticipada de la concesión y por la inversión realizada durante su gestión.

Promonsa logró la concesión del parking de la plaza de España en abril de 1991 pero no abrió sus puertas hasta diciembre de 1993. Desde entonces lo gestionó con normalidad hasta que en diciembre de 2012 dejó de pagar el canon anual al consistorio de Onda ante la falta de rentabilidad del recinto.

Sentencias sobre Exagres y la granja porcina

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado el Impuesto de Plusvalías que cobró el consistorio ondense a la empresa cerámica Exagres en el año 2018. La mercantil interpuso un recurso de apelación al entender que ese pago no le correspondía realizarlo y el TSJCV le ha dado la razón.

Del mismo modo, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castellón ha desestimado el recurso que interpuso la Asociación Vecinal Urbanización Sichar Bajo contra el consistorio de Onda. Los vecinos exigían que el Ayuntamiento clausurara una granja porcina por entender que carecía de autorización y se encontraba muy cerca de sus viviendas. Ambas sentencias son recurribles.

next